ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Diario Como Estrategia Didactica


Enviado por   •  2 de Marzo de 2014  •  674 Palabras (3 Páginas)  •  815 Visitas

Página 1 de 3

EL DIARIO COMO ESTRATEGIA DIDACTICA

En el diario se plasma un escrito personal de la descripción o narración de las cosas que observamos a nuestro alrededor, que pensamos sobre ellas, si podemos compararlas con otra cosa, que sentimos, cómo podemos explicarlo o como lo entendemos desde cierto punto de vista. Entre los muchos de los objetivos de crear un diario se encuentran principalmente: recoger información, destacar las primeras impresiones al observar el contexto por primera vez antes de profundizar, acumular información histórica para llevar un control sobre lo que va pasando día con día, crear interés para investigar las situaciones que puedan presentarse y buscar posibles soluciones en caso de requerirlas.

TIPOS DE DIARIO

Diario de campo: este es un archivo en donde se acumula la información que se va obteniendo durante el transcurso del trabajo de campo, en él se almacenan datos como por ejemplo nombres, mapas, planos, y las referencias necesarias para seguir elaborando la información. Este diario también sirve de agenda para anotar citas y horarios, así como también sirve como diccionario ya que en él se pueden anotar las palabras desconocidas.

Diario docente: este es un instrumento muy útil para provocar la reflexión pedagógica, ya que facilita la descripción, análisis y valoración de la dinámica de los procesos del docente. Permite anotar observaciones de hechos considerados relevantes para el docente y la propia actividad teórico-práctica. Porlan y Merlín son dos de los teóricos que más se han dedicado a su estudio, parten de la idea de que toda práctica obedece a una teoría y la relación entre ambas no se plantea en términos jerárquicos sino dialecticos.

IMPORTANCIA DEL DIARIO EN EL PROCESO FORMATIVO

El diario es un recurso indispensable que se usa como estrategia de formación y sus principales valores para que sea algo muy útil son: que es activo y personal, de manera que ahí se redacta lo que uno piensa sin la opinión de nadie más, permite narrar sobre lo que se está observando en el momento, facilita reconstruir el proceso que queremos llevar, da la posibilidad y la libertad de autoanalizar el contexto, entre otras cosas.

¿COMO SE ESCRIBE UN DIARIO?

1.- fase de descripción: en esta se registran las impresiones que se nos quedan después de terminar o a la mitad de una jornada, por ejemplo descripción general de la clase, ¿Qué hace el profesor durante su desarrollo? , ¿Qué hacen los estudiantes?, acontecimientos con más importancia durante el desarrollo: tipos de conducta, etc.

2.- fase de descripción más análisis: en esta fase se debe ir incluyendo en el diario un cierto grado de comparación o diferenciación entre lo que se describe y el análisis más sistemático y racional posterior

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com