ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Diario De La Calle


Enviado por   •  11 de Mayo de 2013  •  2.455 Palabras (10 Páginas)  •  1.085 Visitas

Página 1 de 10

Analisis de la pelicula Diarios de la calle

Introducción

En el presente trabajo visualización y análisis de “Diarios de la Calle” película basada en la vida real, doy a conocer la identificación de la película, así también un breve resumen de la misma.

Analizando la película sustraigo la síntesis de la idea general de esta y al mismo tiempo las ideas principales que Para una mejor comprensión las he dividido así: sociedad, centro educativo y características del aula.

Todos los pasos antes descritos me facilitaron el desarrollo de mi comentario crítico sobre la película en el cual describo las estrategias que utilizo la profesora en el filme así también facilito la elaboración de conclusiones.

IDENTIFICACIÓN DE LA PELÍCULA

Diarios de la calle [Disco compacto] Dirigido por Richard La Gravenese. Alemania/USA. Paramount Pictures, 2007. 1DVD: 123min.

BREVE RESUMEN

La película narra la historia de un grupo de alumnos y alumnas pertenecientes a un instituto de Long Beach que participan en un programa de integración voluntaria. Es un aula conviven diferentes culturas: negros afroamericanos, latinos, asiáticos y un chico blanco. Dentro del aula reina un ambiente de conflicto intercultural, desmotivación y carencia de expectativas.

La llegada de una nueva profesora al centro hace que este escenario cambie. Las ideas renovadoras de la docente hacen que el alumnado utilice la educación y los aprendizajes como herramienta de cambio, como vía de escape de una vida que les viene impuesta por cuestiones familiares, raciales, sociales y culturales.

La película narra el proceso mediante el cual la profesora consigue “enganchar” a los alumnos y motivarlos para que recuperen sus expectativas, no solo en el ámbito escolar, sino también por la vida.

La película está basada en hechos reales. La profesora Erin Gruwell es real y su historia también.

SÍNTESIS DE LA IDEA GENERAL

En la película se plantean diversos temas en relación a la educación. Entre ellos:

* El sistema educativo: modelo de integración.

* La educación como instrumento para el desarrollo personal.

* La convivencia intercultural.

IDEAS PRINCIPALES DE LA PELÍCULA

SOCIEDAD

Ø Sociedad multicultural – Guerra entre culturas.

Ø Lucha de identidades por el territorio, la raza y el orgullo.

Ø Prejuicios heredados de las familias.

CENTRO EDUCATIVO

Ø Programa de integración voluntaria: segregación y exclusión.

Ø Administración rígida.

Ø Cuerpo docente actitud pasiva y trabas hacia las ideas de renovación.

CARACTERISTICAS DEL AULA

Ø Multicultural / Interracial.

Ø Perteneciente a las clases económicas / sociales más empobrecidas.

Ø Desmotivación y carencia de expectativas.

COMENTARIO CRÍTICO

Considero un acierto haber escogido la película para ser vista en esta asignatura, puesto que muchas ideas que aparecen en ella son fácilmente relacionables con los contenidos de la misma como ser el libro de Paulo Freire. El haber visto esta película confieso que me ha hecho ver mi profecion desde otra perspectiva.

El argumento trata temas sociales muy actuales como puede ser la multiculturalidad. Los movimientos migratorios que se producen por las desigualdades económicas entre países “desarrollados” y países empobrecidos, provocan que en las aulas encontremos educandos de muchas y muy variadas nacionalidades. La convivencia entre estas culturas supone en ocasiones un desafío para la escuela. Encontramos una reacción de miedo a lo desconocido, que se traduce en discriminación a las nuevas culturas con las que convivimos. Estas actitudes causan situaciones de exclusión y separación, fomentando que las personas que vienen de fuera se agrupen en comunidades o gueto como lo menciona la película y generando aún mayores diferencias y llegando a provocar conflictos entre culturas e identidades. La diversidad es un tema al cual las instituciones educativas deben de prestar cuidada atención. Es tarea imprescindible que las escuelas elaboren un plan de gestión de la convivencia, para asegurarse de que ésta se desarrolla adecuadamente y no crea conflictos entre los alumnos ni discriminación. Las escuelas han de aprovechar la diversidad y hacerlo algo positivo para el aprendizaje de los alumnos. Los locales deben de comprender que contar con la presencia de gente que proviene de otras culturas es una ventaja y un valor añadido. Esta tarea es muy difícil, pues existe el preconcepto de que los de fuera vienen a quitarnos lo que es nuestro (las oportunidades), sin embargo ésta es una falsa creencia que debemos de desterrar. ¿No es cierto que muchas familias envían a sus hijos e hijos a estudiar al extranjero para que aprendan otros idiomas y otras culturas y así tener más oportunidades en un futuro? Debemos hacerles entender que estas nuevas familias con las que convivimos no intentan quitarnos nada, que lo único que pretenden es aprovechar oportunidades que en otros lugares les han sido negadas. Para que el proceso de adaptación sea adecuado, hemos de solicitar la colaboración y la participación de todos los agentes participantes en las escuelas: los alumnos, los padres y madres, los profesores y la administración del centro. Ha de existir un compromiso de todas las partes, sino no funcionará. Un ejemplo de esto podemos observarlo en la película. Los padres son, en muchas ocasiones, los que generan los prejuicios, y los niños y las niñas los que los heredan formando las bandas que aparecen en el filme. Al mismo tiempo, Diarios de la calle nos muestra como son algunos profesores los que discriminan y generan la diferenciación. Por ello, es importante que la convivencia sea un tema que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com