ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Empresario Y Sus Funciones


Enviado por   •  3 de Julio de 2012  •  892 Palabras (4 Páginas)  •  1.192 Visitas

Página 1 de 4

Desde la perspectiva económica es la persona que de forma directa realiza labores de organización y dirección empresarial (Administradores, directivos…).

Desde la perspectiva jurídica es quien realiza en nombre propio una actividad empresarial y asume las responsabilidades económicas correspondientes. Pero esto no significa que el empresario tenga necesariamente que realizar esa actividad de una forma directa y personal, normalmente se vale de la colaboración de otras personas.

Por lo tanto hay que diferenciar entre el empresario y un simple hombre de

empresa, y para ello debemos preguntarnos en nombre de quien se realiza la actividad empresarial, quien adquiere los derechos y obligaciones y quien asume la responsabilidad.

Es la persona física que ejercita en nombre propio una actividad empresarial. Lo puede hacer personalmente o a través de otras personas que actuarán como su representante, pero estos representantes no son empresarios, ya que no ejercen la actividad en nombre propio sino en nombre de la persona en cuya representación actúan (que será la que asumirá los derechos, las obligaciones y la responsabilidad que se deriven de esa actividad que se ha realizado en su nombre).

Asunción de riesgos:

Si desde el punto de vista económico el empresario es el que soporta el riesgo económico (recibe las ganancias y soporta las pérdidas), desde el punto de vista jurídico es el que asume la responsabilidad del cumplimiento de la actividad (asume los derechos y las obligaciones).

• Obligaciones contractuales: Son las que nacen de los contratos realizados en el ejercicio de la actividad empresarial. Tienen fuerza de ley entre las partes contratantes.

• Obligaciones extracontractuales: Son las que se derivan de los actos y omisiones en que intervenga culpa o negligencia y que causen daños a terceros. El empresario responde de lo realizado por él y por las personas de quien debe responder; es personalmente responsable de los daños causados a otras personas por sus dependientes en el servicio de los ramos en que le tuvieran empleados o con ocasión de sus funciones.

• Obligaciones legales: Son las derivadas directamente de una ley.

Ejemplo:

La Ley de defensa de la Competencia que no podrá realizar determinadas conductas que se consideran prohibidas por ser contrarias a la libre competencia, sino se le impondrá una multa. ¿Y con que responde el empresario? Con todo su patrimonio, con todos sus bienes presentes y futuros. No se distingue entre el patrimonio empresarial (afecto al ejercicio de la actividad) y el patrimonio privado (ajeno a es actividad), y responderá de todas sus deudas, sean derivadas de la actividad empresarial o no, con él.

Toma de decisiones:

La toma de decisiones es un proceso por el cual se elige una vía de acción como solución de un problema específico. Dicho de otra manera, el proceso de toma de decisiones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com