ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Espacio Turístico Urbano


Enviado por   •  10 de Marzo de 2014  •  903 Palabras (4 Páginas)  •  2.342 Visitas

Página 1 de 4

El espacio turístico urbano

Introducción

La ciudad es un ambiente artificial inventado y construido por el hombre, cuyo fin práctico es habitar en sociedad. Comenzó a existir cuando el hombre así lo quiso y desde un principio fue uno de los testimonios más reveladores de los niveles que alcanzo la cultura a la que pertenecieron quienes iniciaron y continuaron su construcción.

Características del Espacio Urbano

El paisaje urbano es más fácil de reconocer por medio de un edificios que por las imágenes de conjunto que no incluyen a ese edificio. Las grandes ciudades han optado por reducir su imagen grafica a la menor cantidad posible de edificios o monumentos (por ejemplo, la torre Eiffel en París, la catedral de San Pedro en Roma, o Trafalgar Square, en Londres).

La Percepción del Espacio Urbano

Por medio de una serie de elementos formales –que el hombre logra identificar y retener en su memoria – se construye la imagen del paisaje urbano. Para el habitante de una ciudad, la construcción de estas imágenes es imprescindible porque, gracias a ellas reconoce los lugares por los que transita y se orienta. Estos mapas mentales crean un código común.

Las grandes ciudades se pueden reducir en dos grandes grupos:

• Los edificios

• Los espacios abiertos

Sin embargo, no todos los edificios y espacios abiertos son iguales, pues algunos se ven más que otros. Llamaremos focos urbanos a estos últimos, organización focal a la relación que existe entre ellos, y esquema físico a su representación gráfica.

Focos urbanos:

• Nodos

• Mojones

• Barrios

• Sectores

• Bordes

• Sendas

Nodos

Son los espacios abiertos o cubiertos de uso público, en los que puede entrar el turista y recorrerlos libremente. El mejor ejemplo de un nodo es un parque, un zoológico, una plaza, una galería, un centro comercial, una feria, un mercado, una encrucijada de calles, el atrio de una iglesia o una estación de autobuses.

Mojones

Son objetos, artefactos urbanos o edificios que, por la dimensión o calidad de su forma, destacan del resto y actúan como puntos de referencia exteriores al observador.

Pueden considerarse como mojones cosas tan distintas como un edificio en torre, un monumento, una fuente, un cartel de propaganda, una iglesia o un kiosco de información al público.

Barrios

Son secciones de la ciudad relativamente grandes en las que puede entrar y desplazarse el turista.

Sectores

Son partes de la ciudad sustancialmente menores que los barrios, pero que tienen sus mismas características. Por lo general, los sectores son los restos que quedan de un antiguo barrio, cuyos edificios originales fueron suplantados por otros más modernos, cuando esa parte de la ciudad alcanzó un nuevo valor comercial. Sin embargo, desde el punto de vista turístico, los sectores son muy importantes porque si se les pone en valor,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com