ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Feo De Carlos Cuauhtemoc


Enviado por   •  29 de Julio de 2013  •  1.292 Palabras (6 Páginas)  •  565 Visitas

Página 1 de 6

ANÁLISIS LITERARIO DE LA OBRA

"EL VELERO DE CRISTAL"

Titulo : “El velero de cristal”

Autor : José Muro Vasconcelos

Género : Narrativo

Especie : Cuento

BIOGRAFIA DEL AUTOR

Nació en Río de Janeiro, Brasil (1920-1984) escritor brasileño. Su obra más famosa es la novela Mi planta de naranja-lima.

Como autodidacta ejerció diferentes oficios: fue entrenador de boxeadores, trabajador de haciendas, pescador y maestro en una escuela de pescadores, hasta que lo animó el deseo de viajar, de conocer su país e interpretarlo. Convivió con los indios, de quienes aprendió historias y tradiciones y acumuló experiencias.

Tenía a su favor una excelente memoria, una rica fantasía y un intenso deseo de transmitir, de contar, que es un elemento primordial de los escritores. En principio, fue un cuentista oral: con mímica y variadas entonaciones, inventaba y animaba sus cuentos.

Cuando empezó a darles forma escrita, sus cuentos y novelas registraron su profundo espíritu de observación y esa cualidad sutil que establece un fecundo diálogo con el lector. Una de sus obras más destacadas fue Mi planta de naranja lima.

En ella relata la vida de un niño que pasa de la infancia a la adultez, y muestra el dolor y la alegría de este niño. Quizás una de las cosas que pudieron influenciarle notablemente, fue la muerte de su hermana a los 24 años y su hermano a los 20.

Obras

Ø Mi planta de naranja lima.

Ø Vamos a calentar el sol.

Ø Rosinha, mi canoa.

Ø Corazón de vidrio.

Ø El velero de cristal.

Ø Barro blanco.

Ø Arará vermelha.

Ø Calle descalza.

Ø Las confesiones de fray calabaza.

CONTEXTO HISTÓRICO

Los tempranos decesos de su hermano Luis a los 20 años y su hermana Gloria a los 24 influyeron notablemente en su trabajo.

RESUMEN DE LA OBRA

Eduardo viajaba con su tía Anna hacia la casa, era un día muy caluroso pero a él le gustaba el calor porque no sentía dolores como en el invierno, además le gustaba viajar viendo el paisaje. Al llegar se detuvieron para ver el mar y fue cuando Edu vio la casa iluminada en el muelle que para él era "un velero de cristal".

Edu luego de reposar bastante por el largo viaje comenzó a recorrer la casa la cual le pareció maravillosa, y de la cual le atrajo una estatua de tigre al borde de la piscina.

A él le pareció que no estaba dentro de una casa sino de un barco, porque desde ella se podía ver el mar por todos lados. El encontraba a todos los objetos de la casa muy atractivos.

Tenía muchos amigos y podía mostrarle muchas cosas maravillosas, hasta en las noches sacarlo a pasear. Pero Edu no debía contar a nadie que el tigre tenia Edu luego que su tía saliera, sale a ver la estatua del tigre la cual le llamaba la atención y puso su oído en ella, al oír sus latidos se alejo con miedo y ella le hablo y le dijo que no temiera que podían ser vida.

Así nació una amistad entre ellos. Edu seguía maravillado con el velero.

Edu tenía que permanecer en la casa porque hacía varios días que el mar sufría una tempestad, por lo cual él no podía salir a hablar con su amigo el tigre.

Edu sentado en un gran sillón aproximado al gran ventanal comienza a sentir nostalgia por su familia, y en eso oye que doña María Jurandir le habla porque se había desencantado lo cual ocurría martes, jueves y sábados, y venia para charlar con él, ella era una lechuza muy quejona.

Edu seguía afligido porque su mamá no había llamado. Edu trataba de valerse por sí mismo siempre, su tía había ordenado que siempre hubiese sillón donde a él le

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com