ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Génesis De La Organización Celular


Enviado por   •  30 de Agosto de 2011  •  742 Palabras (3 Páginas)  •  1.027 Visitas

Página 1 de 3

El Génesis de la Organización Celular

Hasta hoy las organizaciones han funcionado obedeciendo a reglas de operación que fueron gestadas en la era de la masificación productiva.

Dentro de este Modelo, las organizaciones han evolucionado y se han reconfigurado para adaptarse a las situaciones cambiantes del medio ambiente; esto les ha permitido pasar a incrementar su calidad, productividad y velocidad de adaptación.

El cambio acelerado que requieren vivir las organizaciones va exigir mayor velocidad de adaptación y reconfiguración. Este cambio se deberá de llevar a cabo dentro de las organizaciones en ciclos cada vez más cortos y efectivos

John Bessant en su libro Managing Advanced Manufacturing Technology (1991, pag. 5), la teoría de “Largas olas” del economista Ruso Kondratiev. menciona que el desarrollo económico que hemos observado en los últimos siglos se correlaciona asombrosamente con cuatro olas caracterizadas por los siguientes puntos:

1) Caracterizadas por un cúmulo de tecnologías que permiten oportunidades de crecimiento y expansión de la economía.

2) El ciclo termina cuando las tecnologías llegan a un límite y eventualmente a una caída del crecimiento económico.

3) El crecimiento económico está apuntalado por industrias que pueden hacer uso de ese cúmulo de tecnologías, que a su vez ponen a disposición de la sociedad productos que permiten el crecimiento. Como en el caso de el carbón para las máquinas de vapor en la segunda ola , o el petróleo en la cuarta ola.

4) En el desarrollo de cada ola, comienzan a desarrollarse empresas a nivel embrionario que utilizan técnicas y principios innovadores que eventualmente se convertirán en el motor tecnológico de la siguiente ola.

5) Cada ola no solamente está dominada por cúmulos tecnológicos, sino que lleva asociada a ella formas organizacionales características, que establecen las pautas para la administración y estructuración funcional del negocio.

6) La muerte de cada ola también trae emparentada consigo nuevas formas para estructurar la organización en función de la tecnología, una vez que la tecnología y organización predominantes han demostrado su inefectividad para sobrevivir en el nuevo ambiente.

Los Ciclos de Kondratiev establecen que estamos viviendo el fin de la cuarta ola y el principio de la quinta y prueba de ello es que la organización burocrática ha demostrado incapacidad para adaptarse al nuevo entorno y por otro lado estamos viendo ya la tecnología emergente que se está utilizando ya en gran cantidad de organizaciones.

Menciona Lester Thurow en su libro Head to Head (1992), el cúmulo tecnológico para los próximos años es:

A Sistemas de bases de datos, biotecnología, propulsión de jet, almacenamiento magnético de información, reducción de la polución, software, reconocimiento de voz y visión de las computadoras, computadoras.

B(+)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com