ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Impacto De La Paz En Colombia


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2012  •  843 Palabras (4 Páginas)  •  705 Visitas

Página 1 de 4

Las negociaciones de paz del presidente colombiano Juan Manuel Santos con las guerrillas de las FARC podrían tener repercusiones mucho más allá de las fronteras de Colombia: si resultan exitosas y terminan en un acuerdo de paz, podrían llevar entre otras cosas a que el gobierno de Estados Unidos quite a Cuba de su lista de países terroristas.

Más vistas en EDITORIAL

Cartón de Enríquez

Novedades Lagushop.com

iPod Touch 8gb.

$3,829.00 $3,249.00

El motivo es el siguiente: Cuba, que está desempeñando un rol mediador clave en las negociaciones de paz colombianas, ha figurado hasta este mismo año en la lista negra anual que hace el Departamento de Estado de Estados Unidos de "patrocinadores del terrorismo" --junto a Irán, Sudán y Siria--, principalmente debido a que le da refugio a los terroristas las FARC y a los miembros del grupo armado separatista vasco ETA.

Pero si Colombia firma un acuerdo de paz con las FARC y los rebeldes colombianos se convierten en un partido político legítimo, será difícil justificar el etiquetamiento de Cuba como un país que apoya al terrorismo, según dicen los críticos del embargo comercial de Estados Unidos a Cuba, ya sean demócratas o republicanos. Aunque Cuba seguiría siendo una dictadura militar, no podría ser considerada patrocinadora del terrorismo por estar cobijando a gente que ya no serían terroristas, argumentan los críticos.

"Un acuerdo de paz debilitaría considerablemente el argumento de que Cuba debe estar en esa lista, aunque algunos intransigentes de línea dura se resistirán a quitar a Cuba de la lista porque consideran que sería un primer paso para ablandar la política estadounidense hacia la isla", dice Michael Shifter, presidente de Inter-American Dialogue, un influyente centro de estudios de Washington, D.C.

Aunque el hecho de quitar a Cuba de la lista de países terroristas --tal como hizo el Departamento de Estado con Corea del Norte en 2008, o con Libia en 2006 -- no implicaría automáticamente la eliminación de las sanciones impuestas por Estados Unidos a la isla, esa actitud reduciría el apoyo al embargo en el Congreso de Estados Unidos, y prepararía el terreno para una mejora de los vínculos entre Washington y La Habana, argumentan algunos expertos clave del Congreso estadounidense.

Preguntado al respecto, un alto funcionario del gobierno de Obama me dijo que "no hay absolutamente ninguna relación" entre los dos temas.

SANTOS Y CHÁVEZ

Asimismo, fuentes legislativas afirman que un posible éxito de las conversaciones de paz entre Colombia y las FARC elevaría la estatura internacional del presidente Santos, y podría ayudar a reflotar la alicaída

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com