ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Juego Como Estrategia Pedagogica


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2012  •  1.293 Palabras (6 Páginas)  •  1.105 Visitas

Página 1 de 6

EL JUEGO COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA

PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES COGNITIVAS

El juego, que es una actividad para la diversión y el disfrute, también es utilizado como herramienta educativa. Su importancia en este campo está dada por la evidencia empírica cuando ha servido como medio para el aprendizaje, ha sido considerado como la manera más adecuada para enseñar a niños y niñas y ha ocupado un lugar muy importante en la historia de la educación infantil como un medio para hacer la enseñanza más placentera, trasmitir conocimientos y fomentar valores.

El juego aparece desde los albores de la humanidad y en esos indicios aparecen niños y niñas en actividades lúdicas, lo que lleva a definir el juego como actividad y ejercicio esencial de aprendizaje, como ensayo y perfeccionamiento de actividades posteriores; sin embargo los psicólogos han comprobado que está presente en todas las etapas del ser humano, desarrollando actividades lúdicas con diversos objetivos y con sus propias especificidades, lo que ayuda al fortalecimiento del desarrollo integral.

Además el juego aparece en el discurso docente, como un método en la educación infantil promoviendo el estado de ensueño que se necesita para el desarrollo de la creatividad. Enseñar jugando es una estrategia que motiva no solo el aprendizaje creativo sino también el aprendizaje significativo.

Es sorprendente la poca investigación que se ha hecho en los EE.UU. comparando a niños que aprenden a través de métodos académicos con los que aprenden a través del juego. Un estudio hecho en Alemania comparó a 1000 niños que habían jugado con el mismo número de niños que habían trabajado materias académicas alejadas de la lúdica. En cuarto de Primaria, los que habían jugado estaban significativamente más desarrollados que los que habían estudiado con otras estrategias. Los aventajaban en desarrollo físico, socio-emocional e intelectual. El resultado fue tan contundente, que los alemanes que habían defendido la tesis de preescolares académicos volvieron a las que enfatizaban la importancia del juego[1].

Investigaciones actuales que favorecen el juego llegan de Sara Smilansky, una profesora israelita que trabaja en EE.UU y en Israel. Smilansky ha demostrado que "los niños que juegan bien en situaciones sociales creativas, muestran avances significativos en muchas áreas cognoscitivas y socio-emotivas, incluyendo el desarrollo del lenguaje, la competencia intelectual, curiosidad, creatividad e imaginación. Los niños que han jugado suficientemente pueden mantener mejor la atención y tienen mayor habilidad para concentrarse; son menos agresivos y se portan mejor con sus compañeros; muestran mayor empatía, pueden ver con más facilidad el punto de vista de los otros y tienen más habilidad para saber con antelación las preferencias y los deseos de los demás. En general, los que juegan están desarrollados emocional y socialmente."[2]

En búsqueda de antecedentes se encuentra el Proyecto ¡Juego, Valoro y Aprendo![3] de las maestras mexicanas Celia Reyes Anaya y Astrid Isuri Garza Hernándezes una manera divertida de aprender los valores en el Jardín de Niños en vinculación con el entorno familiar y social, trabajo elaborado para implementar estrategias didácticas en el aula y propiciar acciones significativas en los niños que permitan asociar a su vida escolar y cotidiana diferentes valores, mostrando que el juego sirve para que los valores no sean impuestos sino más bien comprendidos y vividos.

El trabajar de esta manera permitirá crear nuevos espacios de aprendizaje para los niños y niñas una vez que no sólo el escenario escolar servirá al propósito de la enseñanza, sino que también los hogares y diversos escenarios externos pasan a convertirse en escenarios potenciales en la educación, máxime si se tiene en cuenta que los padres de familia al estar más involucrados de manera continua, en nuevas experiencias y metodologías que se pueden utilizar a través del juego, para contribuir con la educación integral de sus hijos.

Los educandos disfrutan aprendiendo por medio del juego, adquieren conocimientos significativos, que pueden interiorizar y aplicar posteriormente en la resolución de problemas y toma de decisiones de la cotidianidad de sus vidas y preparándose para afrontar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com