ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Juicio De Nuremberg Estuvo Destinado A Hacer Justicia Con Los Altos Mandos De La Conducción Nazi. En Su Argumento Inicial En El Juicio, El Fiscal Principal Robert Jackson Dijo: "Deseamos Aclarar Que No Es Nuestra Intención Juzgar A Todo El Pueblo A


Enviado por   •  5 de Agosto de 2013  •  631 Palabras (3 Páginas)  •  677 Visitas

Página 1 de 3

El juicio de Nuremberg estuvo destinado a hacer justicia con los altos mandos de la conducción nazi. En su argumento inicial en el juicio, el fiscal principal Robert Jackson dijo: “Deseamos aclarar que no es nuestra intención juzgar a todo el pueblo alemán”. Esta decisión, explicó Jackson a continuación, resultó del hecho que la mayoría del pueblo alemán no estaba identificado con las acciones de los nazis, e incluso se oponían a ellas.

Las veinticuatro personas acusadas en el juicio, alemanes y austriacos, fueron definidos como personas que activaban “como líderes, organizadores, instigadores o asistentes” en la perpetración de los crímenes que se definieron en el juicio. De hecho, sólo veintidós de los acusados fueron juzgados – uno de los acusados (Robert Ley) se suicidó, y otro acusado (Gustav Krupp) se enfermó. Martin Bormann fue juzgado in absentia ya que se evadió de los aliados y se ocultó utilizando una identidad falsa.

Entre los acusados se encontraban Hermann Goering – comandante supremo de la fuerza aérea y a cargo del programa de cuatro años (programa de armamento para la guerra), el segundo en importancia en la jerarquía nazi después de Hitler; Ernst Kaltenbrunner – jefe de “la oficina principal de seguridad del Recih” y jefe de la policía de seguridad SD, en su capacidad de supervisor de los campos de concentración; y Albert Speer, ministro de armamento y de producción militar y amigo cercano de Hitler.

Después del juicio de los jefes de la dirección nazi se celebraron en Nuremberg entre el 25 de octubre de 1946 hasta el 13 de abril de 1949 once juicios adicionales de funcionarios con cargos de rangos más bajos en el partido nazi. Entre los 117 acusados que fueron juzgados en esos juicios había médicos nazis, comandantes de las unidades del Einzatsgruppen*, jerarcas de la industria y del sistema judicial alemán.

Debe destacarse que las consideraciones para llevar a juicio en la serie de juicios que siguió al primer juicio de Nuremberg no se originaron en decisiones fundamentales judiciales y morales solamente sino que estuvieron influenciadas por factores prácticos-políticos relacionados con el nuevo orden mundial después de la guerra.

La guerra fría, que comenzó al final de la segunda guerra mundial, fue la que impulsó al bloque occidental liderado por los Estados Unidos a esforzarse a reconstruir Alemania para incluirla en el balance de fuerzas frente al bloque oriental liderado por la Unión Soviética. La reconstrucción de Alemania se llevó a cabo a costa de la gran reducción en la política de des-nazificación (depuración de la sociedad, la cultura, la economía y la política de posiciones de influencia de integrantes del régimen nazi) que fue uno de los objetivos básicos de las potencias vencedoras y sobre el que estuvieron de acuerdo al finalizar la guerra.

Por consiguiente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com