ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Maestro De Educación física


Enviado por   •  23 de Junio de 2012  •  3.355 Palabras (14 Páginas)  •  609 Visitas

Página 1 de 14

EL IMPACTO DEL ESTILO DE ENSEÑANZA DE LOS DOCENTES

DE EDUCACIÓN FISICA EN EL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS

DEL NIVEL PRIMARIA

En la actualidad la educación física en México, cuenta con formidables oportunidades de desarrollo gracias a los avances científicos que se han realizado a nivel mundial, dentro de los últimos diez años en los campos de conocimientos afines a esta disciplina educativa y que implican favorablemente en el área y como consecuencia en las tareas encomendadas a la Dirección General de Educación Física como órgano normativo en el ámbito de la materia, las posibilidades que la sociedad en general ha externado en diversos foros de consulta respecto a temas educativos, refieren a la educación física como una de las materias con un potencial formativo que ofrece grandes oportunidades al niño para desarrollarse con plenitud, respetando siempre sus características biológicas, psicológicas y sociales; así como los intereses propios de la edad del educando, considerándolos factores primordiales del hecho educativo.

El programa de educación física (1993) es una unidad de trabajo importante para el docente donde realiza su tarea educativa y está en proceso permanente de evaluación, por ello, es necesaria la participación de todos los actores de educación física, lo que permitirá lograr el bienestar de los discípulos y de la educación en general, de lo contrario no habrán cumplido con lo que es simplemente su obligación, ser formadores.

En el programa de educación física (1993), la planificación, es una acción previsora que tiene como propósito, asegurar que los medios mínimos indispensables para alcanzar con precisión los fines, en plazos determinados y etapas definidas, su desarrollo ordenado, en el campo de la educación física, implica un conocimiento del para qué, el por qué y el qué, del proceso educativo de la especialidad el tiempo determinado por las disposiciones oficiales, reconocido como año escolar, es fundamental para poder integrar en él armónicamente, los contenidos y las actividades, dando al proceso de planificación una naturaleza más organizativa y didáctica.

Aplicar el programa de educación física, significa el momento en el cual se ejecutan las acciones pedagógicas durante la clase, considerada ésta como el espacio adecuado donde el alumno de acuerdo al actual enfoque, debe participar como promotor del autodescubrimiento de sus potencialidades motrices y de la trascendencia de éstas en su desarrollo integral, por lo anterior se hace necesario, que el profesor conozca y profundice al origen del modelo educativo actual de la especialidad, para que promueva situaciones didácticas significativas, donde el alumno sea el centro de atención del proceso.

El programa de educación física (1993). Menciona que la educación física cubre una función socialmente notable, cuyo éxito está establecido en la medida en que el profesor aproveche las preferencias de los niños y jóvenes por la práctica del ejercicio físico; logré orientar estas inclinaciones hacia una mayor y mejor participación en diferentes actividades motrices especializadas, y resalte el valor de la actividades física, como una opción para el uso adecuado del tiempo libre el cual es un generador de salud y de bienestar individual y social.

En el programa queda establecido, lo que se debe hacer y cómo lo debemos hacer, pero ¿Qué está pasando en las clases de Educación Física? ¿Verdaremente los maestros de educación física cumplen con el programa? ¿Están logrando que los niños alcancen un desarrollo integral, poniendo en práctica diferentes estilos de enseñanza? Para conocer esto empecemos como dirían, por el principio, dejemos claro qué es educación y cuáles son sus objetivos, para entonces comprender a la Educación Física y su finalidad. Werner Jaeger dice: “La educación es el principio mediante el cual la comunidad humana conserva y trasmite su peculiaridad física y espiritual” entendiendo esto que por el hecho de ser seres humanos poseemos la inteligencia para ser educados.

Viéndolo desde otra perspectiva la educación, es el proceso por el cual, el ser humano, aprende diversas materias inherentes a él. Por medio de la educación, es que sabemos cómo actuar y comportarnos en sociedad. Es un proceso de sociabilización del hombre, para poder insertarse de manera efectiva en ella. Platón manejaba que: “El hombre debe ser formado en la virtud, en el dominio de sí”. La educación nos es impartida, desde la infancia. Ya en la lactancia, el niño comienza a crear vínculos sociales, con quienes lo rodean. El ser humano, está constantemente, en un proceso de educación. El hombre es como una esponja, el cual va reteniendo información, con todo aquello con que interactúa.

En la antigüedad, si tomamos Roma, por ser uno de los íconos de desarrollo intelectual y de poderío militar, la educación primaria, se les dejaba a las nodrizas. Las cuales eran las encargadas de todos los detalles, del desarrollo del infante. Desde su alimentación, hasta el hecho de aprender a hablar. Los padres, prácticamente, no tenían ninguna injerencia en la educación del niño.

En la actualidad, existen diversos ámbitos en los cuales recibimos educación. Uno de los más fundamentales, para todo ser humano, es el formal. Que es aquella educación, que imparten los diversos establecimientos educacionales presentes en toda sociedad (colegios, universidades, etc). Los cuales se guían por un plan de estudios, que tienen como objetivo una educación formativa, a nivel intelectual con base en los conocimientos prácticos, los cuales permitirán a la persona, insertarse en la sociedad como uno más de ella. Por medio de esta educación, es que la persona, podrá desempeñarse en algún puesto laboral. Medio por el cual, se rige la existencia humana de hoy en día.

En la escuela, la educación física constituye una forma de intervención pedagógica que se extiende como práctica social y humanista, la cual estimula las experiencias de los alumnos, sus acciones y sus conductas. Es así como nuestro tema de investigación surge de la inquietud de conocer los estilos de enseñanza que aplican y dominan los maestros de educación física; en educación primaria, así como los estilos de enseñanza que surgen de los enfoques militar, deportivo, psicomotriz, orgánico funcional y el actual motriz de integración dinámica, para saber si estos contribuyen con los verdaderos objetivos de la educación.

La Secretaria de Educación Pública (SEP) establece que el alumno debe participar y actuar, para lograr aprendizajes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com