ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Maestro Renovador Como Uno Del MontonEl Saber De Los Maestros "El Saber Se Define A Veces Como Creencias En Lo Justificadamente Cierto" (kemmis, 1988, pág. 10) Para Que Alguien Nos Pueda Convencer Es Preciso Que Miremos Como Sus Ideas Son Reales


Enviado por   •  22 de Abril de 2013  •  1.291 Palabras (6 Páginas)  •  744 Visitas

Página 1 de 6

El saber de los maestros

“El saber se define a veces como creencias en lo justificadamente cierto” (kemmis, 1988, pág. 10)

Para que alguien nos pueda convencer es preciso que miremos como sus ideas son reales que puedan ser justificadas.

“dice que hay varios tipos de saberes como los son: el saber popular, el saber educativo y el saber del enseñante” (kemmis, 1988, págs. 10-11)

Estoy de acuerdo con los autores cuando hablamos de los saberes, porque hay muchas veces que no investigamos y aunque estamos consientes que el trabajo que realizamos no estuvo de lo mejor lo seguimos dejando haci y nos comportamos como personas conformistas. Hay muchas ocasiones pensamos que sabemos muchas cosas sobre la práctica docente y no nos ponemos a investigar un poco más.

Esta lectura nos habla que no por que pensemos que sabemos quiera decir que sea verdad y que no debemos caer en la trampa de pensar que todo lo que viene en el libro es verdad.

Tenemos que aprender a reflexionar sobre nuestros saberes día con día para poder mejorar y haci lograr e ir innovando en nuestra práctica docente.

2.-El problema al revés

“nos sigue hablando sobre los saberes: cotidiano, científico y profesional” (schon, 1992, pág. 12)

Nos habla sobre los saberes y le entiendo lo siguiente:

1saber cotidiano: son las experiencias que se van dando en la vida diaria y de esta manera se obtiene un conocimiento.

2saber científico: es cuando el docente se va más a fondo a un problema de la sociedad o un tema de mucha importancia.

3saber profesional: es cuando se consigue pasar en las diferentes etapas de la vida y logra los planes realizados.

“el énfasis se sitúa en el aprender haciendo, que fue descrito hace mucho tiempo por John Dewey como “la disciplina básica o inicial”. El reconocimiento del curso natural del desarrollo… siempre aflora en el marco de situaciones que implican aprender haciendo los estudiantes aprenden mediante la práctica de hacer o ejecutar aquello en lo que buscan convertirse en expertos”. (schon, 1992, pág. 14)

En muchas ocasiones los alumnos aprenden haciendo las cosas, yo digo que nadie nace sabiendo, el aprender haciendo no es nada nuevo es como la mayoría de las veces siempre se aprende, hay muchas ocasiones que lo tenemos que hacer varias veces para realmente aprenderlo, mi punto de vista es que es el mejor método para aprender.

En esta lectura en autos Donald A. Schon nos invita a tomar en cuenta no solo los saberes si no a encontrar la relación que tienen los saberes con la práctica docente. Nos trata de decir que aprender hacer nuestro trabajo para que día a día debemos de estar innovando nuestro trabajo para que día con día este mucho mejor y que no nos quedemos con la pura teoría si no que tenemos que practicarlo, de nada nos sirve tener lo científico si no lo llevamos a practica que es de ahí donde aprendemos mucho día con día.

9

Mis experiencias en escuelas unitarias

“La forma de informar a los padres de familia sobre el aprovechamiento de sus hijos, es importante para el proceso de adaptación de los contenidos, al ritmo de trabajo de los seis grados; ya que influye en el ambiente de confianza y alegría que debo procurar que exista en el grupo, para que mis alumnos tengan un mejor aprendizaje”. (Cruz, 1994, pág. 18)

Es importante comunicarles a los padres de familia sobre el comportamiento de sus hijos por que en muchas ocasiones una maestra no puede sola, necesita el apoyo de los padres, pero muchas veces los padres tienen la culpa de cómo se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com