ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Maestro


Enviado por   •  25 de Octubre de 2014  •  291 Palabras (2 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 2

LA VOCACIÓN DEL MAESTRO… NACE O SE HACE?

A medida que avanza nuestro desarrollo profesional e integral, nos preguntamos cuál será el ámbito en el queremos desempeñarnos y así mismo empiezan las dudas si de verdad es lo que deseamos hacer. En los últimos tiempos la profesión docente ha tenido grandes falencias debido a que algunos de los maestros actuales hacen su labor sin interés por el bien común de sus estudiantes, dicho problema radica en que no lo hacen por gusto sino por obligación.

De tal manera que viene al caso preguntarnos si, la vocación del maestro nace o se hace? Para responder esta pregunta es preciso aclarar que la vocación (educación) es una inclinación que tienen las personas hacia el ejercicio de la enseñanza. No es un mito, sino una realidad, que resulta de condiciones de vida y contextos determinados. Así entendida, en este trabajo se considera factible favorecerla y desarrollarla, rebasando la concepción tradicional de que la vocación simplemente esta presente o ausente, sin intervención del sujeto, y determina sus posibilidades de desempeño.

Para empezar, hay que insistir en que la vocación por la profesión docente, no es el resultado de una inclinación espontanea surgida de la nada. La vocación tampoco se debe a factores que geneticamente pudieran determinar que las personas, se orienten indudablemente al ejercicio de esta profesión. Como lo dijo casi medio siglo el maestro español Patricio Redondo: "Rechazamos la idea del que maestro nace: no sabemos en virtud de qué elementos genéticos especiales le inducen a ejercer esta profesión. No, el maestro se hace; el maestro es capaz de prepararse bien y actuar de un modo eficiente con los niños. Todo depende de la actitud que adopte ante su tarea". ( Redondo, cit, por Costa Jou, 1974:45)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com