ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Metodo De Las Ciencias Sociales


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2011  •  285 Palabras (2 Páginas)  •  567 Visitas

Página 1 de 2

El Metodo De Las Ciencias Sociales

El método de las ciencias sociales

Existen diversos métodos como ciencias, y cada una de estas conduce a un método determinado pero no de forma estricta ya que tales mecanismos van evolucionando.

EL estudio científico de la realidad exige un método que es fundamentalmente una actitud teórica y practica del investigador frente a la realidad. El método exige ser reconstruido delimitado y formalizado. En síntesis, el método conlleva a una actitud científica construido en la propia práctica de investigación, a partir de esta practica el método puede ser reflexionado y formulado.

Es así que se plantean los siguientes: El método funcionalista, el método histórico, el método estructural, el método estructural funcionalista y el método histórico estructural

Es así que debe haber una adecuación estricta entre el método y el objeto de una ciencia de otro modo el objeto no podría ser comprendido científicamente.

Método de análisis histórico estructural: La concepción de la realidad como proceso estructurado y como historia, corresponden a la interpretación marxista de la sociedad además de las siguientes consideraciones:

-El método histórico estructural se funda en el materialismo dialectico y se guía por esta teoría del conocimiento su filosofía de la realidad. Debemos encontrar este método histórico estructural en las obras de los autores como Marx, Engels, y Lennin a partir de estos debemos reflexionar estudiando los procesos de su elaboración.

El método histórico-estructural intenta reconstruir teóricamente el proceso histórico de la sociedad y su estructura. De esta forma el método histórico estructural presenta dos momentos distintos:

Reconstrucción desde la estructura del fenómeno en estudio y reconstrucción de proceso histórico analizándolo; primero por separado, luego sus relaciones e interdependencias.

Análisis estructural:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com