ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Milagro Mexicano


Enviado por   •  20 de Abril de 2014  •  3.719 Palabras (15 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 15

TÍTULO: El mexicano enano. Un mal de nuestro tiempo

NIVEL INFORMATIVO

Autor: Oscar Monroy Rivera

Datos Bibliográficos y Académicos

Nació en la ciudad de Nogales, Sonora, el 15 de agosto de 1933. Realizó sus estudios Arizona, Sonora y Guadalajara. Es en ésta última ciudad donde comienza a escribir.

Fue dos veces jefe de Prensa de la Universidad de Sonora y reorganizó la revista de la Universidad. La misma UNISON le publicó dos libros: Selección poética y Evocación. En Hermosillo fundó el Círculo Cultural Universitario y el Círculo Cultural Antonio Caso. Fue miembro de la Sociedad Mexicana de Geografía y de la Sociedad Sonorense de Historia. En 1970 forma el grupo No Grupo, llevando a cabo 400 eventos culturales en su intento de rescatar al país de la situación deprimente que vivía. Participó después en el Café y Arte de Nogales, de 1977 a 1981, donde publicó una revista cultural para Nogales y otra bilingüe para el exterior.

Su obra ha sido difundida más en el resto del país y otros lugares como Estados Unidos, centro y sur de América. En la década de los setentas deja de publicar en su estado por la opresión de grupos poderosos económicos y políticos. Otros que tienen las mismas restricciones son Abigael Bohórquez, Alejandro Sobarzo Loaiza, Cristóbal Ojeda y Virgilio Gastélum.

Es el escritor más polifacético de Sonora. Ha escrito casi en todos los géneros literarios: poesía, ensayo, teatro, investigación literaria, monólogos, autobiografía, historia contemporánea, novelas y relatos. Un dato relevante y poco conocido, es que la Universidad de Cambridge lo incluyó entre los escritores más fecundos y más importantes de Latinoamérica a fines del siglo XX.

Obra: Ensayo

Tema: El tema principal de este libro trata de lo que es el mexicano describiendo a una mayoría de la población con ciertas características que no sólo lo resignan a sobrevivir sino también a no avanzar, habla específicamente de 81 tipos de mexicanos que con su actuar hacen del México un país suspendido.

Argumento: El libro describe 81 tipos de mexicanos enanos, a continuación se desglosan sólo algunos de ellos por ser más significativos y a modo de conclusión se habla del mexicano del porvenir:

a) El mexicano enano

1. El mexicano enano empresario: Es el mexicano que cree que el obrero es un menor de edad que hay que llevar de la mano para guiarlo, a quién no se le debe aumentar el sueldo porque lo destinaría a emborracharse o destruirse y tendrá algunos beneficios como un seguro, despensa alimenticia y la compra a plazos de una casa pero el enano empresario a cambio de esto espera el agradecimiento, laudanza, y productividad del obrero.

2. El mexicano enano no tiene sentido del ahorro: El autor habla de quien tira, derrocha, dilapida todo el dinero que logra ganar ya que no tiene conciencia del futuro para afrontar inesperadas eventualidades de la vida y lo gasta absolutamente todo sin preocuparle las circunstancias irremediables que se presentan con la vejez, el agotamiento físico o las enfermedades creyendo que sus fuerzas serán eternas y como enano no piensa en la pobreza a la que llegará por no captar la oscuridad que tiene la vida.

3. El mexicano enano coprólatra: Este mexicano rinde culto a la inmundicia, al excremento como lo expresa el autor por tanto crea monumentos a los innumerables héroes de la historia pero también argumenta que si todos esos próceres en verdad lo hubieran sido entonces seríamos una Roma reeditada, corregida y aumentada en el libro de la sabiduría y ejemplo de la humanidad pero no es el caso y aún así cada presidente, gobernador, munícipe, regidores o síndicos lo primero que nos dejan es su reiterada imagen en lo que puedan según los frutos de su puesto y este mexicano enano hace adorar ídolos falsos negando nuestra auténtica patria y nuestra historia verdadera.

4. El mexicano enano rinde culto a su automóvil: Es muy fácil reconocer a este mexicano pues según describe Monroy tiene para con su vehículo relaciones de idolatría y domingo a domingo nos ofrece un espectáculo de lavar el automóvil sin antes atender a los hijos, mucho antes del desayuno y simplemente antes que toda otra cosa pase, para que al final lo haga su dios personal y que además le ofrece como incienso; el sueño de sus hijos.

5. El mexicano enano chambista: Este enano sólo pretende vivir sin realmente trabajar, sin sentido de la vida, de la alta vida pues busca, planifica y logra, vivir de varios conatos de trabajo que nunca en realidad constituyen un coordinado esfuerzo y una auténtica tarea de superación personal y finalmente no pretende con sus chambas, adentrarse en la tarea diaria que implica una vocación que se debe cumplir.

6. El mexicano enano de velorio: El autor se refiere a quienes por su inmortal enanismo no serian capaces de brindar a la persona que en la mayoría de los casos son políticos, el respeto y comprensión a la partida de un ser querido porque el enano de velorio llora, gime, lagrimea, se arranca los pelos de la cabeza, se desgarra la camisa al ritmo en que se derriten los cirios que cercan a cualquier difunto pariente de político en vigencia fingiendo dolor.

7. El mexicano enano es sonriente: Pero esta sonrisa es porque la ofrece en venta pues toda la amargura que posee en su mundo interior, le impide ofrecer a todos los hombres una auténtica, espontánea y desinteresada sonrisa su acto de sonreír sólo será al hombre de poder.

8. El mexicano enano es reptilíneo: Entendiéndolo como reptil; mamífero en este caso de sangre fría y respiración pulmonar, que por carecer de grandeza, caminan rozando la tierra con el vientre, éste mexicano enano famoso por la voracidad y el daño que ocasiona tiene la patria llena de agujeros y le està quitando la seguridad de sustentación, se encuentra protegido por la oscuridad de la cueva en que habita y se dedica a la caza mayor del hombre de bien, sin que nada nos brinde la esperanzada promesa de que podremos exterminarlo.

9. El mexicano enano médico: Se caracteriza por vivir presumiendo su sabiduría pero que logró cursar la carrera profesional mediante la rigurosa selección de profesores barcos y tal vez realizó algún curso para ostentarse como especialista aunque se aprovecha de la ignorancia utilizando un lenguaje técnico.

10. El mexicano enano erostratista: Crea, organiza, lleva a cabo los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com