ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Mio Cid


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2012  •  16.516 Palabras (67 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 67

CAPÌTULO I

1. PRIMERAS COMPOSICIONES POÉTICAS

Las primeras manifestaciones lingüísticas nacen en la edad media como también aparecen las manifestaciones literarias como consecuencia de la fragmentación política de la península. Estas manifestaciones lingüísticas poéticas son el resultado de los dialectos .en esta época .la lengua no fue determinante para la formación de los reinos y condados pues la mayoría de ellos eran bilingües.

La comunicación literaria se produce principalmente en dos círculos: en el de los clérigos y el de los cortesanos .los primeros se comunicaban en latín y su principal actividad consistía en conversar la cultura científica de la época y de difundir la doctrina religiosa. En la vida de la corte, integrada por nobles caballeros y damas de alto linaje, el trovador es quien compone las obras más características: actúa en las fiestas y sus creaciones recogen los gustos e ideas del público a quien van dirigidas. Junto a la cultura cortesana coexiste una literatura de tradición oral transmitida y en consecuencia, creada por los juglares.

Las primeras manifestaciones escritas de la literatura castellana pertenecen a la lírica y a la épica y se remontan al siglo XI. A comienzos del siglo XIII, el castellano adquiere carácter de la lengua oficial en los documentos públicos. A partir de entonces, la literatura castellana se desarrollara si ningún obstáculo.

1.1. Poesía Épica

Los pueblos emancipados del latín quieren expresar sus sentimientos mediante su lengua y lo hacen a través de poemas de carácter, en general, heroico que relatan la vida de personajes importantes a los que se les atribuye grande hazañas o sucesos importantes (gestas).

Todas estas composiciones constituyen lo que conocemos como Poesía Épica.

Estas gestas, compuestas para ser recitadas, pertenecen al Mester de Juglaría, es decir a los juglares pertenecientes al Mester de Juglaría. Estos juglares iban de lugar en lugar recitando versos propios o ajenos, por lo general acompañados de algún instrumento musical; usaban el romance o la lengua vulgar y su oficio le proporcionaba alimento, hospedaje o dinero.

Para que el poema que narraban se les quedara en la memoria a los juglares, los poemas épicos eran divididos en tiradas, que son conjuntos de versos que tienen la misma asonancia. Este era un recurso memorístico muy utilizado por los componentes del Mester de Juglaría.

1.2. Poesía Lírica

La poesía lírica medieval, como manifestación de los sentimientos personales, nace espontáneamente del pueblo. Se transmite oralmente y, como es lógico, va sufriendo variaciones, tanto en el texto como en la música, al pasar de boca en boca y de mano en mano. Las primeras manifestaciones escritas de esta lírica aparecen en el territorio arábigo - andaluz. También surgieron otros núcleos poéticos en la Península, como la lírica galaico - portuguesa.

En el siglo XI aparecen unos poetas más cultos que los juglares y que no hacían de su arte un medio de vida. Rivalizaban en la composición de textos y en la técnica. A este nuevo poeta se le llamaba trovador. Los trovadores crearon una poesía lírica culta que se convirtió en la expresión poética caballeresca. Esta poesía influirá en la lírica catalana, y, a través del Camino de Santiago, en la galaico - portuguesa y en la castellana.

1.3. Romances

Es un género que toma características de los Poemas Épicos y de los Poemas Líricos. Los romances coinciden con los poemas anteriormente citados en su carácter oral y tradicional. Tanto los romances como la lírica siguen estando vigentes hoy día, pero cada vez los romances decaen más gracias a otros medios de comunicación mucho más modernos y rápidos, como la televisión, la radio o incluso internet. Pero estos romances siguen estando en boca de mayores para contar hazañas y batallas de la Edad Media, y sobre todo medio de entretenimiento.

Los valores del romancero son el idealismo, la subjetividad y la falta de rigor histórico. Su estilo es una narración discursiva con bastantes rasgos de exageración. La finalidad del romancero es selectiva en cuanto a la exposición, sobre todo busca entretener.

1.4. Prosa Didáctica

Las primeras manifestaciones de la prosa castellana corresponden al siglo XIII, aunque existen muestras aisladas de prosa que fechan del siglo X. En la creación de esta prosa ocupa un lugar más que importante Alfonso X el Sabio (1.221 - 1.284). Movido por su afán cultural, logró reunir en la Escuela de Traductores de Toledo a sabios de diferentes culturas (hebreos, árabes y cristianos) que realizaron una amplia tarea de divulgación científica. En la producción escrita de este rey destacan entre otras obras, el Código de las Partidas (código legislativo) y, como obra personal, las Cantigas, composiciones poéticas en lengua gallega.

En el siglo XIV disminuye el afán investigador y va abriéndose paso una prosa puramente estilística con fines didácticos y morales, cuya figura más destacada es Don Juan Manuel (1.282 - 1.348).

La prosa del siglo XV difiere notablemente de la del siglo XIV. Frente a la sobriedad de estilo de Don Juan Manuel, la prosa se imbuye del espíritu cortesano y artificioso de la época (cambio de mentalidad en la nobleza).

1.5. Poesía Didáctica

Paralelamente al mester de juglaría surge en el siglo XIII un nuevo estilo de componer, el mester de Clerecía (que significa oficio de clérigos) en el que también participaban caballeros letrados. Esta escuela era de carácter culto.

Los clérigos empiezan a utilizar la lengua romance en sus composiciones poéticas, para enseñar al pueblo; de aquí la denominación de Poesía Didáctica. Se trata de una poesía popular que se caracteriza por la novedad en los temas y por un mayor cuidado en el lenguaje.

La métrica que utiliza es la cuaderna vía, estrofa de cuatro versos alejandrinos de 14 sílabas métricas con una sola rima consonante (monorrima). En la conocida estrofa del “Libro de Alexandre” se recoge esta peculiar forma de componer:

Mester trago fermoso, non es de ioglaría;

Mester es sem pecado, ca es de clerezía;

Fablar curso rimado por la quaderna vía

a sílabas cuntadas, ca es gran maestría.

El lenguaje es más cuidado, aunque adopta a veces un tono familiar para acercarse más al pueblo al que va

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (100.2 Kb)  
Leer 66 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com