ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Monopolio


Enviado por   •  1 de Junio de 2014  •  1.942 Palabras (8 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 8

1.- INTRODUCCIÓN

Una de las características básicas en el estudio de la economía es el mercado, por lo que será necesario realizar una breve definición antes de adentrarnos en sus componentes, en nuestro caso el componente que nos interesa es El Monopolio.

Existen varias definiciones para lo que se refiere a mercado pero según el libro Economía – Michael Parkin, un mercado es cualquier acuerdo que permite a compradores y vendedores obtener información y hacer negocios entre sí. Pero los mercados solo funcionan cuando existen derechos de propiedad.

La sociedad también conoce como mercado al área geográfica en la cual concurren compradores y vendedores de mercancías para realizar transacciones comerciales: comprar y vender a un precio determinado, siendo esta una definición más inexacta.

De acuerdo a la competencia que existe dentro de los mercados, podremos clasificar esta competencia en Competencia Perfecta y Competencia Imperfecta, siendo la competencia imperfecta donde se sitúa el monopolio.

Entendiéndose por competencia imperfecta a la situación del mercado en la que, a diferencia de la situación de competencia perfecta, un solo agente de los que funcionan en el mercado o unos pocos manipulan las condiciones de un producto y pueden afectar directamente a la formación de los precios, siendo estos casos los monopolios y oligopolios.

Pero en este trabajo nos enfocaremos en los monopolios para analizar todas las variables, beneficios, sus orígenes entre otras cosas más que nos permitirán tener un mayor conocimiento acerca de lo que son los monopolios.

2.- CONCEPTO

El Monopolio es un tipo de mercado en el cual existe una situación de mercado donde la oferta de un producto se reduce a un solo vendedor o productor que oferta el bien o servicio que la demanda requiere para cubrir sus necesidades en un determinado sector.

Para que un monopolio sea eficaz no debe existir algún tipo de producto sustituto o alternativo para el bien o servicio que oferta el monopolista, y no debe existir amenaza de la entrada de otro competido en ese mercado, lo que le permitiría al monopolista controlar los precios a los cuales ofertar su producto o servicio.

2.1.- CONDICIONES PARA LA EXISTENCIA DE UN MONOPOLIO

Se suelen apuntar cuatro razones o condiciones para justificar la aparición del monopolio:

• El acceso o control de un factor productivo de forma exclusiva por una empresa o de las fuentes más importantes de las materias primas que son indispensables para la producción de un determinado bien puede determinar que dicha empresa de configure como monopolista.

• Disponer del derecho a desarrollar una patente sobre un producto o un proceso productivo, donde es frecuente la explotación con carácter de exclusividad de ciertas técnicas que previamente han sido patentadas. En estos casos, se premia la innovación concediendo un cierto poder monopolístico. En cualquier caso, una patente provee al monopolio de una invención concreta, pero no impide que los competidores produzcan sustitutos de aquellas.

• En otras ocasiones el carácter monopolista lo confiere la propia ley. Es frecuente que determinados servicios se concedan, por parte de las autoridades gubernamentales o locales, con carácter exclusivo a ciertas empresas, dando lugar a los determinados monopolios legales.

• Disponer de una tecnología especifica que le permita a la empresa o algunas compañías producir, a precios razonables, toda la cantidad necesaria para abastecer el mercado; esta situación suele denominarse monopolio natural, siendo la base de este monopolio las razones tecnológicas concretas en estructuras de costes que permitan la existencia de economías a escala, esto es, costes medios decrecientes, para niveles elevados de producción.

3.- BARRERAS A LA ENTRADA Y TIPOS DE MONOPOLIOS

La característica clave de un monopolio es la existencia de barreras que impiden la entrada de nuevas empresas. Las barreras a la entrada son impedimentos legales o naturales que protegen a la empresa de la competencia de nuevos participantes potenciales.

3.1.- BARRERAS LEGALES A LA ENTRADA

Las barreras legales a la entrada hacen surgir el monopolio legal, el cual ocurre cuando una ley, licencia o patente restringe la competencia al impedir la entrada. Existen tres tipos de barreras legales a la entrada.

• La franquicia pública:

Es un derecho exclusivo concebido a una empresa para ofrecer un bien o servicio; ejemplos de franquicia pública son el servicio postal, otra forma común de franquicia pública se da en las autopistas donde los derechos exclusivos para vender gasolinas y servicios de restaurantes se otorgan a empresas específicas.

• La licencia gubernamental:

Controla la entrada de una ocupación, profesión e industria específica. La licencia gubernamental en las profesiones es el ejemplo más importante de este tipo de barrera a la entrada. Por ejemplo, se necesita una licencia para practicar medicina la abogacía, la odontología, la docencia y una gran variedad de otros servicios profesionales e industrias. Las licencias no crean monopolio pero si restringen la competencia.

• Una patente:

Es un derecho exclusivo concedido por el gobierno al inventor de un producto o servicio. Una patente es válida por un periodo limitado que varía de un país a otro. Las patentes protegen a los inventores al crear un derecho de propiedad y de ese modo estimular la invención al impedir que los otros copien un invento hasta que haya transcurrido suficiente tiempo para que el inventor coseche algunas ganancias.

3.2.- BARRERAS NATURALES A LA ENTRADA

Las barreras naturales a la entrada dan origen al monopolio natural el cual ocurre cuando hay una sola fuente de oferta de materia prima o cuando una empresa puede abastecer todo el mercado a un precio más bajo de lo que pueda hacerlo dos o más empresas. Las barreras naturales en la entrada adoptan dos formas.

• La primera es cuando una sola empresa puede ser dueña y controlar toda la oferta de un recurso mineral o natural. Este tipo de monopolio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com