ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Monopolio


Enviado por   •  17 de Enero de 2015  •  4.450 Palabras (18 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 18

“Año de la Inversión para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria”

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES

E.A.P DE CONTABILIDAD Y FINANZAS

“EL MONOPOLIO”

CURSO: Microeconomía

CICLO: IV

TUTOR: Jorge Luis Chacabana

ALUMNOS: Berli Toribio Rios Perez

2013

AGRADECIMIENTO

A nuestros familiares y amigos, por el apoyo brindado en todo instante, y a aquellas personas que se tomarán el tiempo necesario para leer esto.

INDICE

I. Introducción………………………………………………………… Pág. 4

II. Concepto……………………………………................................ Pág. 5

III. Características de Monopolio………….……………………….. Pág. 5

IV. Origen de los Monopolios………………………….. ……………. Pág. 7

V. Tipos de Monopolio………………………………………………….Pág. 8

VI. Ingreso de un Monopolio………………………………………….. Pág. 9

VII. ¿Cómo toman los monopolios sus decisiones de producción y de precio?.......................................................................................Pág. 10

VIII. ¿Cómo se determina el precio?...............................................Pág. 11

IX. ¿Qué beneficio obtiene un Monopolio?……………..................Pág. 12

X. Discriminación de precios en el Monopolio……………………Pág. 15

XI. Monopolio frente a la competencia…………………. ………….Pág. 17

XII. La respuesta de los gobiernos ante los Monopolios ………….Pág. 20

XIII. Conclusiones……………………………………………………….Pág. 22

XIV. Bibliografía………………………………………………………….Pág. 23

XV. Anexos………………………………………………………………Pág. 24

I. INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo se encontrará la definición de lo que es un Monopolio, el cual se define como un único vendedor o productor que oferta un producto para cubrir las necesidades de dicho sector.

Para tener éxito se debe tomar en cuenta de que no debe de existir la amenaza de entrada de otro competidor en el mercado, se establece un precio mayor y ofrece una cantidad menor que la competencia perfecta. El monopolista elige el precio y deja que los consumidores decidan la cantidad que desean comprar de ese bien.

Cuando las empresas tienen poder de mercado tienen la capacidad para influir sobre los precios, se altera la relación entre los precios de la empresa y sus costos. Si la empresa competitiva determina la cantidad que oferta de forma que su precio es igual al costo marginal, esto no ocurre en los monopolios, donde el precio supera al costo marginal.

De hecho a nadie sorprende que las empresas monopolísticas carguen unos precios muy superiores a sus costos marginales, pues los clientes no tienen muchas alternativas.

II. CONCEPTO

Etimológicamente el término Monopolio viene (del griego monos ‘uno’ y polein ‘vender’) es una situación de privilegio legal o fallo del mercado, en el cual existe un productor (monopolista) oferente que posee un gran poder de mercado y es el único de una industria dada que posee un producto, bien, recurso o servicio determinado

Otros autores utilizan estos conceptos:

El término monopolio es un compuesto de los términos "polio" que significa poder y "mono" se refiere a una empresa. De allí que a este modelo se le interpreta como el poder de una empresa en el mercado. Este modelo de mercado en su funcionamiento es opuesto al modelo de competencia perfecto y tiene los siguientes supuestos.

Para que exista un monopolio, es necesario que en dicho mercado no existan productos sustitutos, es decir, no existe ningún otro bien que pueda reemplazar el producto determinado y por lo tanto, es la única alternativa que tiene el consumidor para comprar. Suele definirse también como “mercado en el que sólo hay un vendedor”.

III. CARACTERÍSTICAS DEL MONOPOLIO

1. Existe un solo productor. La existencia de un solo productor hace que la empresa no tenga competidores en el mercado y puede imponer diversas situaciones de precios y cantidades con el propósito de obtener los mejores beneficios posibles. Para otros investigadores, el número absoluto de empresas no es muy importante, lo relevante es el comportamiento y la reacción que puedan ofrecer las otras empresas ante el comportamiento de una de ellas.

2. Existen barreras de entrada al mercado. Esta condición permite a la empresa mantener fuerade la industria a las empresas competidoras. Las barreras de mercado puede ser de tres tipos: legales, económicas y tecnológicas. En la primera, es una ley la que permite que exista una sola empresa que opere en el mercado, el caso de telefónica española entre los años 1996 al 1999 en el Perú, es un ejemplo. En el segundo tipo se refiere al capital necesario que requiere una empresa para constituirse en el mercado, el no acceso al crédito a muchas empresas potenciales por parte de las entidades financieras, hace que en la práctica esta barrera exista. Por último, el acceso a la tecnología, a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.7 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com