ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Orgánica De La Ciencia Tecnologica E Innovación


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2013  •  1.434 Palabras (6 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 6

1) Identificación de los elementos Constitucionales y legales que orientan el acceso al conocimiento en Tecnología de Información y Comunicación.

Según la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela:

Los Artículos que tienen relación con el acceso al conocimiento en Tecnología de Información y Comunicación son: 2,3, 4,62, 132 y en Capitulo VI de los Derechos Culturales y Educativos

2) Importancia de la Apropiación Social del conocimiento para el desarrollo integral del país.

La importancia es que favorece enormemente el flujo de información y mejora las posibilidades de la comunicación humana y en consecuencia el desarrollo social. Por otra parte se reconoce la relación que existe entre los medios de comunicación social (radio, prensa, cine, tv) y las TIC. El hombre ha buscado satisfacer sus necesidades de información y comunicación, ha logrado evolucionar sus formas de comunicación desde la escritura dando un salto hasta la llegada de la imprenta, la aparición del teléfono, el cine, la radio y la televisión. Estos instrumentos han sido un avance en la comunicación del hombre y han sido posible gracias a la tecnología que a su vez ha determinado en gran medida el desarrollo humano.

Asimismo es de trascendencia la visión de transferencia tecnológica por la apropiación tecnológica e informática, es decir, que el sujeto pase de jugar un papel pasivo al de actor y socializar las herramientas tecnológicas, siendo estas un factor primordial en las redes populares y factor acelerante del buen desempeño de las organizaciones como las Cooperativas, Consejos Comunales, Mesas Técnicas de Agua, Comités de Tierra, Comités de Salud, la misión Robinson, la misión Vuelvan Caras etc., ciudadanos y ciudadanas emprendedores, visionarios y conscientes de la importancia de la apropiación del conocimiento y uso de las tecnologías de información para el crecimiento y desarrollo del país.

3) Importancia del uso de:

a) Las tecnologías de información: Es importancia por que el mensaje logra disminuir la incertidumbre y favorece enormente el flujo de información, mejora la posibilidad de la comunicación humana.

b) La comunicación: Es importante por que permite un intercambio de información e ideas en el mundo actual.

La tecnología de la información y comunicación han permitido llevar la globalidad al mundo de la comunicación, facilitando la interconexión entre las personas e instituciones a nivel mundial.

4) Identificar los elementos Constitucionales, filosóficos y legales que orientan el acceso a la educación, la apropiación social del conocimiento y el acceso a la tecnología de la información y comunicación.

La tecnología de la información y las comunicaciones es el conjunto de tecnologías que permiten la adquisición, producción, almacenamiento, tratamiento, comunicación, registro y presentación de informaciones, en forma de voz, imágenes y datos contenidos en señales de naturaleza acústica, óptica o electromagnética.

A continuación, se citan algunos artículos de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y de la Ley Orgánica de Ciencia Y Tecnología que permitirán identificar los elementos constitucionales y legales que orientan el acceso al conocimiento en Tecnología de Formación y Comunicación:

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en sus Artículos establece:

 Articulo nº 3:“El estado tiene como fines esenciales la defensa y el desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad, el ejercicio democrático de la voluntad popular, la constitución de una sociedad justa y amante de la paz, la promoción de la prosperidad y bienestar del pueblo y la garantía del cumplimiento de los principios, derechos y deberes reconocidos y consagrados en esta Constitución”.

La educación y el trabajo son los procesos fundamentales para alcanzar dichos fines.

 Artículo nº 102: “La educación es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrática, gratuita y obligatoria. El Estado la asumirá como función indeclinable y de máximo interés en todos sus niveles y modalidades, y como instrumento del conocimiento científico, humanístico y tecnológico al servicio de la sociedad. La educación es un servicio publico y esta fundamentada en el respeto a todas las corrientes del pensamiento, con la finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejerció de su personalidad en una sociedad democrática basada en la valoración ética del trabajo y en la participación activa, consciente y solidaria en los procesos de transformación social consustanciados con los valores de la identidad nacional, y con una visión latinoamericana y universal. El Estado, con la participación de la familia y la sociedad promoverá el proceso de educación ciudadana de acuerdo con los principios contenidos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com