ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencia Tecnologica


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2013  •  1.900 Palabras (8 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 8

RESUMEN DE LA UNIDAD II:

INSTRUCCIÓN ASISTIDA POR COMPUTADORA

La enseñanza ha estado influenciada por el uso de los instrumentos tecnologicos, dentro de los cuales la computadora ha desempeñado una función preponderante por las ventajas que incorporó, tanto para la explicación de los conceptos como para su apropiación. En la medida que ha ido avanzando la tecnología se han buscado métodos que resulten efectivos para el proceso docente-educativo. Se puede afirmar que a cada paradigma de la informática ha estado asociada una versión didáctica que apoye a la docencia en los contenidos más diversos.

La televisión por cable, el video, el amplio uso de las computadoras y el acceso a redes de información constituyen nuevos formatos de información que implican cambio en la educación y provocan una "crisis". Los estudiosos de la tecnología educacional realizan una importante función en transformar estas tecnologías modernas en potentes herramientas educativas.

La instrucción asistida por computadora la podemos entender como la utilización de computadora como recurso tecnológico a través del cual se haga más cómoda, eficaz y agradable facilitando la enseñanza y el aprendizaje de cualquier contenido, permitiendo el seguimiento y evaluación de los procesos implicados; tomándole en cuenta la creatividad del alumno y facilitándole el aprendizaje.

En los años 50 aparecieron los primeros sistemas de enseñanza, los llamados programas lineales, en los que ningún factor podía cambiar el orden de enseñanza establecido en su momento por el programador. Estos sistemas desconocían la posibilidad de que el alumno no hubiera entendido correctamente los conceptos expuestos hasta el momento. Esta delimitación tiene su origen en la teoría conductiva defendida en su momento por BF Skinner (1950), que propugnaba que las personas funcionaban por estímulos en dependencia de cuales fueran estos, se obtendrían unas respuestas concretas. Los programas lineales no ofrecían una enseñanza individual, es decir, todo alumno recibía el mismo conocimiento y exactamente en la misma secuencia. En el desarrollo de una sesión de enseñanza no se tenía en cuenta la aptitud del alumno; si le era más rápido entender las cosas, si aprendía mejor con ejemplos que con explicaciones.

Este recurso tecnológico, nació en los años 60 en los Estados Unidos, heredando directamente los métodos de trabajo de la Enseñanza Programada propuestos y desarrollados por el psicólogo norteamericano Skinner a finales de los años 50. Este planteamiento inicial, basado en el neo-conductismo, consistía en usar máquinas de enseñar de encadenamiento lineal pregunta-respuesta-estímulo. Así se iba presentando una secuencia lineal progresiva de las ideas-clave, que se suponía que el alumno iba adquiriendo e interiorizando. En la misma época surge otro tipo de enseñanza programada no lineal (Crowder), en la que el alumno no sigue un esquema idéntico al de todos los demás alumnos, sino que tiene posibilidad de seguir caminos ramificados en función de sus respuestas.

A partir de la década de los 60 se empieza a extender el uso de las computadoras como soportes al proceso global de enseñanza y aprendizaje: aparecen las primeras aplicaciones de educación asistida por computadora en la Universidad de Stanford. Dichas aplicaciones iban dirigidas al aprendizaje de la lectura y las matemáticas, su finalidad principal era individualizar el aprendizaje liberando al alumno de la asistencia a clase en grupos tradicionales, por lo cual, la idea era permitir que el alumno administrara su tiempo de estudio dejando a su disposición mecanismos que le permitieran participar en su propia formación.

En los años 70 empieza a aparecer un conjunto de aplicaciones que hacen uso de estas técnicas como la inteligencia artificial o la ciencia cognitiva, que suponen un gran avance para el aprendizaje asistido por computadora. Debido al cambio con la cual sus herramientas pueden ser empleadas en distintos campos con resultados positivos. En el caso particular de la Educación se están desarrollando en la actualidad muchos proyectos para dar soporte a las actividades de aprendizaje. Con la implementación de nuevo métodos e ideas pedagógicas para poder adquirir un aprendizaje significativo, es necesario que en el proceso de enseñanza aprendizaje interactúen mutuamente el estudiante, el docente y la computadora, ya que permite la interacción de algunos principios didácticos permitiendo desarrollar la creatividad y sus pensamientos lógicos y matemáticos.

El psicólogo B.F.Skinner desarrollo la enseñanza basada en computadoras, esta tiene como principio la compensación teniendo como base una serie de experimentos adiestrando animales, a través de los cuales se le otorgaba un incentivo ante una respuesta correcta estimulando el logro de un mayor conocimiento. Este planteamiento inicial basado en el neo conductismo el cual consistía en usar máquinas de enseñar encadenamiento lineal pregunta-respuesta-estimulo. Así se iba presentando una secuencia lineal progresiva de las ideas claves, que se suponía que el estudiante iba adquiriendo e interiorizando, este modelo no tiene la posibilidad de realizar modificación al proceso de ejecución en orden con los aspectos individuales de cada estudiante, este era un modelo solo lineal, ya que tiene una programación ya establecida que siempre tiene una misma recompensa, a una misma respuesta correcta.

En la misma época surge otro tipo de enseñanza programada no lineal Norman A. Crowder: psicólogo norteamericano quien creo un nuevo enfoque de la enseñanza programada, empleando una nueva estrategias más amplias en la que el estudiante no sigue un esquema idéntico al de todos los demás estudiantes, sino que tiene posibilidad de seguir caminos ramificados en función de sus respuestas. Por eso también es llamado programa intrínseco, además este no limita la pregunta a una sola respuesta específica, ya que proporcionaba diferentes opciones.

Esos fueron los primeros programas en ser implementados como un modelo de enseñanza asistida por computadora, aunque cada uno presento sus ventajas y desventajas, la capacidad de las computadoras para utilizar la lógica permitió el desarrollo de nuevo software educativo diseñado con objetivos específicos.La computadora

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com