ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Papel De La Universidad pública


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2012  •  1.354 Palabras (6 Páginas)  •  434 Visitas

Página 1 de 6

El papel de la Universidad de San Carlos de Guatemala- como única universidad pública- en la gestión y generación de conocimiento en ciencias sociales” es un tema necesario para el análisis de aquella persona interesada en ciencias sociales, pero especialmente de las y los universitarios que pretender contribuir a cambios en beneficio de la colectividad. En nuestras ramas de conocimiento dicho tema es importante porque permite aproximarnos a cuál deber ser el oficio del sociólogo, politólogo y/o internacionalista. Por lo que dicho ensayo pretende hacer un tránsito inductivo desde lo público hasta llegar a aproximarnos a la porción de esa realidad que son las ciencias sociales en la USAC, y los elementos que caracterizan la construcción del conocimiento.

Para abordar el tema de la educación pública superior es necesario remitirnos a ciertas interrogantes que contribuirán a acércanos al tema en cuestión, hay que aclarar ¿qué es lo público?; ¿que lo diferencia de lo privado? La palabra público viene del publicus que hace referencia “hacerlo visible para el pueblo” . Lo público hace referencia a dos nociones: lo común y lo colectivo, entendidos como entes cohesionadores del tejido social, aquello que se comparte conjuntamente con personas del mismo grupo social como patrimonio social. Además cuenta con dos dimensiones: la material y la intangible; la primera hace referencia a cuestiones como espacios físicos mientras que la segunda hace referencia a cuestiones simbólicas, éticas, de identidad, culturales, entre otras. Lo público es dónde se construyen las identidades, los proyectos culturales, sociales y políticos.

Como expresa Miriam Henao en Políticas públicas y Universidad: “Los problemas que se agrupan bajo la categoría de públicos son aquellos que se argumentan como de interés para todos los individuos, y afectan a la población en general o a un grupo específico. Lo público constituye un ámbito que rebasa lo individual y privado y surge para garantizar, respaldar y extender las libertades, los cálculos y los beneficios individuales”. Mientras que lo privado hace referencia al interés individual o de una colectividad restringida con intereses marcadamente particulares, no sociales.

La Universidad de carácter pública es una institución que debe construir conocimiento en función de las necesidades sociales. El Estado es el encargado de financiar la universidad, sin embargo, sus fines no pueden constituirse en base a intereses particulares ni menos mercantiles. El financiamiento que brinda el Estado a través de los impuestos que pagan los ciudadanos le denotan una responsabilidad a la Universidad, que debe ser tangible por medio de la investigación y la extensión, ya que los aportes científicos deben implicar un servicio al país y a la población. Otro elemento que debe caracterizar la universidad pública es el acceso a la educación superior a todo aquel que se encuentre interesado, para llevar a cabo realmente la democratización del conocimiento.

En esta misma línea de ideas es que se debe comprender la Universidad de San Carlos de Guatemala –USAC- como única universidad pública en el país. Desde hace más de tres siglos la USAC se ha posicionado como institución rectora de la educación superior, así como también se ha caracterizado por su vinculación con los problemas de la realidad nacional. Sin embargo, a partir de la década de los 90`s se encuentra sumida en una crisis estructural, que repercute en su rol social e histórico como ente referente en la construcción de propuestas para los problemas nacionales, regionales e internacionales.

Una de las deficiencias de la USAC es precisamente en cuanto la investigación entendida como el instrumento fundamental para la formación moderna y el eje alrededor del cual gravitan las demás actividades educativas. La universidad debe responder a las exigencias relevantes de la sociedad, y ésta debe apoyar en forma creciente su financiación y la de la investigación.

Los problemas de la sociedad guatemalteca, producto de las raíces históricas de exclusión y distribución desigual de los recursos: tierra, poder y riqueza; así como los planteados por la globalización y la mercantilización, han marcado esquemas sociales, políticos, económicos y culturales que se revelan insuficientes a la hora de comprender y actuar sobre el mundo actual. Las problemáticas actuales descubren un panorama sembrado de nuevos retos y nuevas necesidades que requieren que la USAC asuma sus deberes,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com