ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Papel De Las Mujeres En El Mundo Actual


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2013  •  2.251 Palabras (10 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 10

Introducción

Se considera que la mujer se encuentra en igualdad con el hombre en la sociedad no existiendo así discriminación sexual , pero en la verdad el acceso de la mujer en la política, en la producción artística y de las manifestaciones culturales en sus más diversos aspectos aún está lejos de la posición femenina.

Sabemos que la mujer tiene una importancia fundamental en la educación de los niños en sus primeros meses de visa, pero esto no puede implicar que esta sea su única función en la vida, o que en la península hasta muy poco tiempo fue una práctica normal. Este equilibrio lógico es fundamental para una organización saludable del matrimonio, de la familia y de la sociedad en general.

Hoy la mujer debe poder conciliar un lar con un empleo que a realice plenamente, pues después de su edad procreativa aún le quedan muchos años de capacidad productiva en los cuales su felicidad dependerá de su actividad profesional.

La situación de la mujer en la sociedad portuguesa y española

Importa analizar la importancia de las mujeres en el desenvolvimiento de la sociedad portuguesa y como son respectadas como trabajadoras, como personas, como madres.

En Portugal la porcentaje de populación femenina antes de 2001 que trabajaba era 18 puntos porcentuales al número de hombres, después de 2001 esa diferencia disminuyó para 7 puntos porcentuales. Este facto demuestra que existió un crecimiento significativo de populación de mujeres trabajando en el país. Significa así que aún existe una parte mucho importante de riqueza criada en Portugal que se debe al trabajo de las mujeres. Pero aún existe una desigualdad al nivel salarial dominando los hombres.

“ A diferença salarial entre homens e mulheres aumentou 3,6% em Portugal entre 2008 e 2010, a segunda maior subida nos 27 países da União Europeia, revela a Agência da UE para os Direitos Fundamentais (FRA).

O relatório anual da agência, que é apresentado ao Parlamento Europeu esta tarde, avança que a diferença salarial entre homens e mulheres diminuiu 1% na União Europeia entre 2008 e 2010, mas as mulheres ainda recebem, em média, menos 16,4% do que os homens .

Em Portugal, essa diferença ronda os 13%, o que coloca o país em oitavo lugar dos mais igualitários, embora a evolução entre 2008 e 2010 seja negativa.

As menores diferenças encontram-se na Eslovénia (4,4%), Itália (5,5%) e Malta (6,1%), ao passo que as maiores disparidades estão na Áustria (25,5%), República Checa (25,5%) e na Alemanha (23,1%).”

Estos últimos números son algo preocupantes pues uno de los principales presupuestos de la Unión Europea es la igualdad social, a estos indicadores podemos culpabilizar la crisis haciendo que la mujer sea la más atacada. En Portugal el número de mujeres recibiendo el salario mínimo es superior a las de hombres.

En respecto a la educación la porcentaje de mujeres con el primer ciclo de estudios completo es superior a los hombres bien como el mayor número de aceptaciones en las universidades. La mayoría de los analfabetos en Portugal son de sexo femenino debido à su mayor longevidad.

En España del punto de vista demográfico también son las mujeres que existen en mayor número liderando en la actualidad los ingresos en las universidades. Las mujeres ganan en España también son el sexo que menos recibe y trabajan por cuenta propia menos un 24,46% que los hombres.

La categoría de activos es dominada por hombres, es curioso que el facto de las mujeres están ocupadas un 80% del día en cuanto que los hombres solo un 66%. El colectivo femenino abandona su trabajo profesional en muchas ocasiones cuando tiene esencialmente el primer hijos privándose de su vida social en función de la familiar.

Aun así podemos considerar que el espacio de la mujer en la sociedad portuguesa e española está muy próxima de la igualdad pero existen pequeños entrabes que por veces influencian la vida de la mujer en general que debería ser evitado.

Una de las principales figuras de la policía española Soraya Sáenz de Santamaría, vice-presidente del gobierno español es la mujer más importante de la política española. En Portugal es Assunção Cristas, “Presidente da Assembleia da República Portuguesa”.

Fig. 1 La representación femenina es a cada día que pasa es más importante, en Francia el nuevo gobierno formado por Hollande tiente tantas mujeres como hombres.

En la administración pública las mujeres están representadas de una forma equilibrada se tuviéremos en cuenta el peso demográfico. Consideramos así que tanto la mujer portuguesa como la española tienen venido a combatir los preconceptos de género que aún perduran, debiendo ser en la política y restantes cargos públicos el ejemplo para la sociedad.

Fig. 2

La mujer y la violencia doméstica en Portugal y España

“As leis são como as mulheres servem para ser violadas”

José Manuel Castelão Bragaño , in jornal Sol de 6 de outubro de 2012

El resultado de esta frase del presidente en exterior de España fue la demisión esta frase está aún muy presente en la sociedad española, este señor de 71 años debería ser el ejemplo para la sociedad española y son estas las personas que deberían luchar para que estas actitudes machistas sean minimizadas.

La violencia doméstica es una reciente preocupación en la sociedad en el mundo occidental. En Portugal, este grave problema se debe mucho a un factor histórico. Portugal fu gobernado durante casi 50 años por una ideología conservadora, antiliberal, liderada por António de Oliveira Salazar, el fascismo. Esta ideología acabó por aumentar el machismo por parte de los hombres, a pesar de no tener la misma dimensión que en el “estado novo” hoy aún se verifica una alta porcentaje de víctimas de violencia doméstica en las grandes como Porto, Lisboa y Setúbal, según los datos estadísticos de 2011.

En España la violencia doméstica ha crecido en los últimos años. Tal como Portugal, España también tuve casi 40 años de régimen fascista conservador, liderado por Francisco Franco, que retrasó la mentalidad de la populación. La violencia domestica está mucho ligada con lo que la sociedad transmite y con sus características culturales. El machismo acabó por tener un fuerte enraizamiento en España especialmente en el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com