ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Parrafo


Enviado por   •  12 de Enero de 2014  •  264 Palabras (2 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 2

Párrafo

Es un grupo de palabras en un texto escrito que expresa una idea o un argumento. Está compuesto por un conjunto de oraciones que tienen cierta unidad temática o que, sin tenerla, se enuncian juntas. Es un componente del texto que en su aspecto externo comienza con una mayúscula y termina en un punto y aparte. Comprende varias oraciones relacionadas sobre el mismo subtema; una de ellas expresa la idea principal. Es el conjunto de oraciones constituidas de un texto separadas por un punto y aparte o punto y seguido.

Estructura del párrafo

El párrafo está conformado por proposiciones u oraciones que desarrollan una idea central. Su estructura es la siguiente:

* Una idea principal.

* Una o más ideas secundarias.

La idea principal contiene la esencia del párrafo, sin ella no se puede comprender el mensaje central que contiene.

Las ideas secundarias, amplían, complementan o reiteran la idea principal. Si se eliminan del párrafo no afectan su sentido.

La coherencia del párrafo

Es la propiedad del texto que permite identificar la unidad temática y comunicativa que expresa el escrito o el mensaje oral. De esta manera, es posible establecer que lo que se lee o escucha forma parte de un todo con sentido y contenido, y no de frases o ideas aisladas que no tienen relación entre sí. Para que exista coherencia en un texto es necesario que exista un tema general (que es el asunto del cual se hace referencia). Este debe estar debidamente ordenado de acuerdo con un plan, esquema o estructura discursiva que permita avanzar de manera progresiva en el asunto y sin que haya rupturas o desorden.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com