ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Poder Politico


Enviado por   •  15 de Mayo de 2013  •  1.917 Palabras (8 Páginas)  •  428 Visitas

Página 1 de 8

EL PODER POLITICO

• El poder es inherente a la naturaleza humana y que el estado, en un primer aspecto, es institucionalización del poder. El poder es la energía organizadora de la vida social. Hauriou lo define como “una energía de la voluntad”, ello significa que la actitud para el mando y la vocación de poder son cualidades naturales del espíritu, que corresponde a personas dotadas de ascendientes.

La coacción que el poder ejerce en todo grupo social, así como el derecho de la colectividad a imponer normas, constituyen hechos evidentes y constantes, más allá de las justificaciones que se buscan para razonarlos. El poder comporta dos elementos: Dominación y competencia. Este último determina que normalmente el poder sea obedecido sin recurrir a la coacción. El poder pertenece al mundo del espíritu, a diferencia de la fuerza, que pertenece al mundo físico. Tiene el poder quien sabe ofrecer al hombre motivos eficaces del obrar; posee la fuerza quien dispone de armas ante las que desaparece toda resistencia, Dice Mayer.

El poder precede al derecho positivo, pues establece el estado y este se organiza y consolida mediante normas jurídicas. Sociológicamente, el poder es la actitud de un individuo o de un grupo para realizar su voluntad, para exigir colaboración de los demás individuo o grupos.

La voluntad del poder, verdadera libido dominandi, significa la ambición de un hombre, de un sector o de un pueblo. El temperamento político aspira a ocupar el escenario, a dominar o cuando menos sobresalir sobre los demás, y constituye la motivación impura de los grandes.

La política es la lucha por el poder; es una lucha que se halla condicionada por intereses morales, por ideologías que conforman una cultura política, esto es, un ámbito que es parte de la cultura general. La realidad social es gobernada y orientada por la política en cuanto a vocación de poder. La actividad política es diferente de las demás funciones sociales en el hecho de que sobre ella recae la responsabilidad de dirigir lo social.

El poder cumple una triple función: de dirección, de especialización y de coacción. En efecto dicta reglas, las aplica de modo continuo y sanciona a los infractores.

• El poder (como facultad de tomar decisiones en forma de mandato que deben ser obedecidos por otros), es político cuando afecta a todos los miembros de la comunidad. El poder político es una de las formas como se manifiesta el poder social. Como indica Miro Quesada el poder social es un fenómeno universal que se expresa en pequeños grandes grupos, al interior de un sistema, subsistema o parasistema. Dentro de las diversas formas en que se manifiesta el poder social, el poder social desempeña un papel fundamental sobre todo en la medida en que las relaciones sociales se hacen más complejas y requieren de alguna forma de ordenamiento.

El concepto unificador del poder político moderno es el concepto de soberanía definido por Juan Bodino (los seis libros de la república) “como el poder absoluto y perpetuo de una república”

• Paralelamente esta transformación del estado en el interior, se ha venido produciendo la declinación de su soberanía exterior y el surgimiento de organización supranacionales que limitan la autodeterminación .El proceso más hondo es el de una nivelación subjetiva , acompañada de un desplazamiento de poder , que ha pasado de las esferas parlamentaria y gubernativa al seno de los partidos políticos .El estado ya dejo de ser neutro, por virtud de la exigencia general de que tomen posición contra las determinadas formas del orden existente.

Podemos señalar , siguiendo a fayt, tres posiciones en pugna ideológica : la de quienes quieren conservar el orden existente y consideran que bastaría dulcificar la injusticia humana; la de quienes quieren establecer la burocracia totalitaria ,arrebatando al hombre la posibilidad de decidir por si sobre su destino ; y por último, la de quienes sean la transformación del orden dentro de la libertad para obtener un ordenamiento social que asegura la justicia económica y el pleno desarrollo de la persona humana . Esta tercera posición es la única que permitirá crear una sociedad nueva en el mundo occidental.

Ello significa analizar, con frialdad de especialista, cuales son los instrumentos que permitirán implementar el cambio de modo racional, progresivo, con al concia de que el poder es bifásico, esto es, que supone percepción clara de las metas en quienes gobiernan y motivación acertada en quienes obedecen y presionan para participar. La relación mando-obediencia conduce, en el mundo de hoy, hacia una amplia participación popular , con lo que la policía se ennoblece en la medida en que le miedo deja de ser el sistema normal de gobernar.

EL ORDEN, EL PODER Y LA LIBERTAD

Orden social, poder y libertad son nociones llamadas a equilibrarse en la vida normal de un Estado .Maurice Hauriou, eminente constitucionalista de las épocas anteriores a la segunda guerra mundial , opina que la concepción de un régimen constitucional tiene por fin establecer “un equilibrio fundamental que sea favorable a la libertad , asegurando el desenvolvimiento regular del Estado”, este equilibrio se establece por el juego de dos fuerzas dinámicas o de movimiento , que son el poder y la libertad, y de una fuerza de resistencia, que es el orden , tal como afirmo Freud , toda sociedad se construye sobre el renunciamiento a la satisfacciones instintivas ; por ello es represiva . Orden, poder y libertad conforma una trilogía en torno a la cual se centra toda la problemática política. Son factores recíprocamente imbricados, pues el poder hace un juego equilibrador a fin de compatibilizar el orden y la libertad, el poder resulta un aparato de coacción arbitraria; contrariamente, si predomina la tendencia libertaria,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com