ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Proyecto 517 Que Legaliza El Uso De La Marihuana, ¿es Realmente Una Solución?


Enviado por   •  29 de Marzo de 2015  •  1.036 Palabras (5 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 5

El proyecto 517, ¿es realmente una solución?

Durante los últimos meses se ha estado llevando a cabo un fuerte debate a nivel público sobre la legalización del uso de la marihuana en Puerto Rico. La realidad es que se trata de un tema muy controversial en nuestra isla. Existen posiciones muy encontradas al respecto, personas que están a favor y otras que no lo favorecemos. Sin embargo, existen personas que establecen y exponen sus puntos de vista basados en la opinión pública que más les conviene. Para poder tener una opinión propia sobre este tema, hay que profundizar en una investigación seria y responsable sobre su impacto legal, social y económico. Esta polémica se ha desatado con la presentación del proyecto y las vistas públicas sobre la legalización de la droga.

El proyecto del Senado de Puerto Rico 517, presentado por el Senador del Distrito de Guayama, Hon. Miguel Pereira Castillo, procura enmendar el artículo 404 de la Ley de Sustancias Controladas de Puerto Rico y la Ley 4 del 23 de junio de 1971, según enmendada, a los fines de enmendar sus disposiciones en torno a la posesión de marihuana. Según expresiones realizadas al periódico El Vocero el pasado 4 de septiembre de 2013, el senador Pereira Castillo dijo estar confiado en que el proyecto será aprobado y que entiende que la sociedad sí está lista para aceptar este tipo de medidas. A pesar de su posición y positivismo, al analizar el proyecto podemos apreciar que carece de un sinnúmero de elementos sumamente importantes que crean varias interrogantes. Entre éstas podemos mencionar; ¿qué pasará con la persona que posea más de una onza de marihuana?, ¿qué pasará con la persona menor de 21 años que la posea?, ¿cómo y dónde podrá ser adquirida?, ¿la persona que la adquiera, será etiquetada?, ¿se considerará un negocio regular para la persona que la distribuya? Igualmente nos preguntamos, ¿para quién se legaliza?, ¿para los mayores de edad?, ¿para los que ya son drogadictos o para los que desean comenzar a serlo? Además, adolece de presentar una estructura mecánica y administrativa que establezca cómo será su proceso de legalización en términos de precios, de cobro de impuestos sobre ventas y consumo por parte del gobierno, si requiere adquirir una patente municipal o estatal. A todo esto le tenemos que añadir el poco interés demostrado por los Senadores de Puerto Rico en las Vistas Públicas realizadas. Definitivamente este es un proyecto ciego, no tiene argumentos claros ni definidos que lo respalden.

Por otro lado, tenemos que reconocer que la drogadicción es un gran problema social. Se calcula que el nueve por ciento de las personas que consumen marihuana se vuelven dependientes de la misma, según señaló la Dra. Carmen Albizu García, catedrática de la Escuela Graduada de Salud Pública de Puerto Rico. Por su parte, el Dr. José Vargas Vidot, director ejecutivo y fundador de Iniciativa Comunitaria, indicó que “la marihuana es la sustancia que más se usa en Puerto Rico y en el mundo y sus usuarios son los más diversos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com