ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Relieve Venezolano


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2011  •  917 Palabras (4 Páginas)  •  5.976 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

Este trabajo trata de explicar de manera coherente un contenido de geografía económica el cual trata sobre el relieve Venezolano y sus principales formas; también habla sobre el clima en Venezuela, y sus variaciones climáticas.

Cabe destacar que el presente trabajo es de gran importancia para nosotros ya que nos permite conocer más a fondo sobre el relieve que rodea nuestro país, además de que cada región de Venezuela presenta un clima distinto debido a la altura de los relieves que posee, esos temas climáticos los vamos a ver aquí.

Relieve Venezolano

El relieve variado y accidentado del país presenta una geomorfología muy diversa, para cuya mejor comprensión es conveniente distinguir las siguientes provincias geomorfológicas.

Venezuela posee un relieve variado que va desde las cumbres de la Cordillera Andina en el oeste hasta las planicies deltaicas en el este pasando por los llanos en el centro-sur, la Cordillera de la Costa en el norte (considerada por muchos como continuación de la Cordillera Andina) y la amplia zona de mesetas del Macizo Guayanés al sur del Orinoco (la región más extensa, con el 50 % de la superficie total del país).

Venezuela es un compendio de América del Sur. Posee montañas andinas, llanuras, selvas y grandes ríos.

Venezuela está íntegramente en el hemisferio Norte. Su límite sur está muy cerca de la línea del ecuador. La costa Venezuela se encuentra en el borde de las placas del Caribe y sudamericana, por lo que es propensa a terremotos y fenómenos volcánicos. Por el contrario, el interior del país, la selva amazónica, es mucho más estable. Se encuentra apoyado sobre el macizo de la Guayana, que junto con el escudo de Brasil forman una de las tierras más antiguas del planeta.

Podemos dividir el relieve de Venezuela en tres grandes unidades: la región costero-montañosa, los Llanos y la Guayana.

El relieve venezolano actual se caracteriza por presentar variadas formas, las cuales responden a las complejidades de le evolución geológica; sin embargo, a grandes rasgos podemos señalar la existencia de relieves planos o llanuras como los ubicados en la gran depresión central llanera y la depresión del Lago de Maracaibo, relieves montañosos en la cordillera de Mérida, la sierra de Perijá y la cordillera de la Costa, y altiplanicies presentes en la Gran Sabana del Macizo Guayanés.

De acuerdo con el origen y las formas del relieve, en el país pueden distinguirse las siguientes unidades espaciales:

• Macizo Guayanés.

• Cordillera de la Costa e Islas del Caribe.

• Cordillera de los Andes.

• Formación Lara-Falcón.

• Depresión Central Llanera.

Principales formas de relieve

Montañas

Son las elevaciones más grandes y escarpadas del terreno. A las elevaciones de menores tamaño y más redondeado, se les llama lomas o

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com