ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Rol Del Docente En El Aprendizaje Significativo


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2012  •  1.678 Palabras (7 Páginas)  •  3.580 Visitas

Página 1 de 7

EL ROL DEL DOCENTE EN EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

Bajo la concepción constructivista el aprendizaje no se da de la misma manera en todos, por lo que el profesor ayuda a los alumnos a construir su conocimiento, esto no quiere decir que se limita su actuación frente al grupo, al contrario se enriquece, ya que varia su actuar dependiendo de los alumnos, del contexto y de los recursos con los que cuente, con la única finalidad de “ incrementar la capacidad de comprensión y actuación autónoma del alumno”(onrubia, Javier, 1993, p.103). Esto se ira dando progresivamente y al mismo tiempo el profesor deberá de disminuir su intervención frente al grupo, de acuerdo con el grado de responsabilidad que los alumnos vayan manifestando en el proceso de aprendizaje. Para esto el docente no solo debe de proporcionar información y controlar la disciplina, debe dejar a un lado el protagonismo del aprendizaje y pasar a ser el guía o acompañante del alumno en ese proceso.

El profesor debe de tener presente que el aprendizaje no es algo que los alumnos realicen de forma aislada, ya que de acuerdo con Vygostski el origen de los procesos de aprendizaje es a partir de la relación y la interacción con otras personas. Esta interacción y relación se da en una zona la cual Vygostski denominó ZONAS DE DESARROLLO PROXIMO (ZDP) y la definió como “ es la distancia entre el nivel real de desarrollo y el nivel de desarrollo potencial”(2) en otras palabras, la distancia entre el nivel de resolución de una tarea que una persona que una persona puede alcanzar actuando independientemente y el nivel que pueda alcanzar con la ayuda de un compañero más competente o experto en esa tarea (cuadro 1). Una persona puede trabajar y resolver un problema a nivel que individualmente no podría obtener, y es en esta zona en donde el alumno puede construir, modificar y enriquecer su conocimiento, ya que es una zona dinámica y por lo tanto en constante cambio. Es en las ZDP donde el profesor debe desarrollar su papel como coordinador, guía, etc., para apoyar y ayudar al alumno a construir su conocimiento. Pero ¿cómo el profesor puede dar las bases para la creación de las ZDP? Es este el principal problema, ya que los grupos siempre son diferentes y por lo tanto las actividades que diseñe el docente tendrá que ser también diferente.

Cuadro 1.

Fuente: http://vigotsky.idoneos.com/index.php/293538

Los grupos están formados por alumnos que tienen diferentes historias y necesidades y por tal motivo las ZDP diferirán en cada caso. Javier Onrubia propone algunas ideas que en su conjunto pueden favorecer la creación de estas zonas, estas ideas están relacionadas a dos aspectos muy importantes, la relación profesor-alumno y la relación entre los mismos alumnos. En la relación profesor- alumno, el docente debe de tener en cuenta lo siguiente:

a) Tener claros los objetivos para evitar que el alumno se pierda en las actividades diseñadas y programadas por el profesor

b) Desarrollar actividades que hagan posible la participación de todos los alumnos, incluso si su interés y conocimientos son escasos o equivocados

c) Las actividades deberán de estar diseñadas de tal modo que puedan ser abordadas por diferentes niveles de conocimiento, ya que los alumnos difieren en su estructura cognitiva.

d) El profesor debe de estar abierto a las contribuciones de un alumno, aunque este se exprese de una manera poco clara.

e) El profesor deberá de establecer relaciones constantes entre las ideas previas y los nuevos conocimientos, para que los alumnos modifiquen y contrasten sus esquemas conceptuales

f) La funcionalidad de los aprendizajes como herramientas o instrumentos para la adquisición de otros nuevos

g) El lenguaje empleado por el docente debe de ser comprensible, para poder ayudar a los alumnos a reestructurar y reorganizar sus conocimientos.

Con lo que respecta a la interacción entre los alumnos es importante que el docente tome en cuenta los siguientes elementos para el desarrollo de las actividades de intervención didáctica, ya que esto también permite la creación de ZDP.

a) El contraste de los puntos de vista de los alumnos con respecto a algún tema, ya que otro punto de vista, y mas de un igual, puede suministrar una ayuda, apoyo o un problema a los esquemas de conocimiento

b) Que el alumno pueda explicar de forma clara su punto de vista, para que pueda ordenar y reestructurar sus ideas y de esta forma pueda explicarles a sus compañeros algún tema.

A lo largo de la intervención con los alumnos, estos irán manifestando cambios, los cuales el docente debe de tomar como referencia para hacer adecuaciones e ir cambiando a las estrategias y su intervención de acuerdo a los avances y logros del alumno.

Aprendizaje significativo

Aprender no solo es repetir algo, implica una actividad mental en la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com