ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Sentido de Argumentar


Enviado por   •  21 de Marzo de 2012  •  Informes  •  875 Palabras (4 Páginas)  •  438 Visitas

Página 1 de 4

El Sentido de Argumentar.

A Manera de Introducción General:

Argumentar significa dar cuenta de razones (o de argumentos) en favor de una tesis o de una conclusión determinada. Al contrario, contraargumentar consiste en presentar razones (o argumentos) en contra de una tesis o de una conclusión determinada.

La posibilidad de argumentar y/o de contraargumentar se asienta en la facultad racional del ser humano. De allí que el estudio de la argumentación implica acceder a su particular lógica, es decir, a una suerte de matematización del lenguaje ordinario, en cuanto éste cumple importantes funciones de índole argumentativa.

Sin embargo, la argumentación efectiva supone mucho más que un mero ejercicio intelectual de carácter lógico. No siempre, con una buena lógica, se triunfa en las lides de la confrontación argumentativa. Se requiere, además, de disponer de recursos hermenéuticos y de persuasión que permitan que la lógica del discurso sea adecuadamente entendida, asimilada, aceptada y hasta defendida por sus destinatarios o receptores.

Se argumenta en ámbitos o contextos de comunicación. Así, todos los factores que dicen relación con ésta, tanto como los usos y las funciones del lenguaje, vienen a interactuar e interrelacionarse dando lugar a las argumentaciones específicas. Éstas, obviamente, tienen por finalidad exhortar, convencer, movilizar en relación con su contenido específico. La calidad del discurso argumentativo dice relación, entonces, con su “poder de convencimiento” o con su “capacidad persuasiva” en quienes constituyen los sujetos - objetivo del mensaje, los receptores o los destinatarios de él.

En general, desde el punto de vista lógico, se distinguen tres tipos de argumentos: los válidos (o tautológicos), los inválidos (o contradictorios) y los contingentes. Los primeros, son correctos en virtud de su sola organización o estructura (al margen de si, con ellos, se arriba a conclusiones verdaderas o a conclusiones falsas); los segundos, son incorrectos, también, en virtud de su sola organización o estructura (al margen de si, con ellos, se arriba a conclusiones verdaderas o a conclusiones falsas); los últimos, en cambio, no son correctos ni incorrectos desde el punto de vista estrictamente lógico, siendo mejores o peores solo en función de su poder de convencimiento. Así, en algunos casos pueden conllevar a conclusiones verdaderas, como en otros casos pueden conllevar a conclusiones falsas, sobre la base de las razones que aportan en su favor.

La inmensa mayoría de los razonamientos habituales del ser humano son simples razonamientos contingentes, es decir, razonamientos de conclusión solo probable. La inferencia estadística viene a ser, entonces, algo así como la ciencia y la técnica del razonamiento probable.

De allí, la importancia de adquirir una preparación adecuada para hacer frente, de modo exitoso, a las competiciones de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com