ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Sistema Educativo Mexicano


Enviado por   •  27 de Febrero de 2015  •  452 Palabras (2 Páginas)  •  447 Visitas

Página 1 de 2

Devenir del Sistema Educativo Mexicano y Repercusiones de la Legislación Educativa

La transformación educativa que se ha venido presentando en cada periodo histórico y que se ha venido aprobando en distintos decretos, a mi parecer desde el principio presento serias inconsistencias.

Se habla de tres principales posturas ideológicas de la educación: El Autoritarismo que veía al maestro como una figura represiva, que imponía su voluntad, proponiendo una pedagogía heterónoma o tradicional; El Constructivismo que dota a los alumnos de las herramientas necesarias que les permitan construir procesos que les lleven a la resolución de problemas, son ellos quienes construyen sus propios conocimientos y El Conductismo la teoría de aprendizaje que se ha mantenido por mas años y la de más tradición, estudiaban la conducta, los estímulos y las respuestas, los procesos mentales no podían ser estudiados científicamente por que no se observan, concibe al aprendizaje como algo mecánico por eso pienso que es la teoría que menos encaja en los nuevos procesos educativos.

Las corrientes pedagógicas, estrategias, métodos en su conjunto han servido para el desarrollo del sistema educativo mexicano y uno de los puntos claves es que desde entonces se instrumenta una política educativa centrada mayormente en el modelo de evaluación y definitivamente hace a un lado el hecho de asegurar la aplicación en el aula de las competencias, por lo que el propósito de obtener aprendizajes significativos, se queda en el nivel de buenas intenciones, como todo en nuestro país.

De los tres principios de la educación (equidad, calidad y pertinencia), se puede afirmar que ello no se puede cumplir aplicando el actual sistema de educación estandarizada sino que se requiere con urgencia de un tipo de educación alternativa que por ejemplo privilegie la utilización de propuestas educativas y/o programas educativos nuevos, novedosos, actuales, atractivos, fáciles, de fácil asimilación, etc.

Tener muy claro la realidad de nuestro sistema educativo y por tanto reorientar desde la base la estrategia es prioritario para obtener esa calidad y equidad; sobre este último punto no hay más que trabajar a fondo sobre la educación inclusiva. Además los primeros frutos de un esfuerzo tan ambicioso como el que se plantea no se verían en el corto plazo, sino a muy largo plazo. Esta realidad plantea un reto en sí mismo, debido a que los ciclos políticos en el país son menores a este lapso y todos los proyectos en nuestro país son regidos por este corrupto sistema político.

Se debe crear un modelo educativo propio, con un enfoque regional y que se valga preferentemente del talento, capacidad e ingenio de los profesionales mexicanos de la educación. Utilizar adecuadamente los recursos e invertir en las áreas estratégicas de oportunidad, que apoyen y propicien la verdadera transformación educativa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com