ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Sistema Interamericano de Derechos Humanos


Enviado por   •  8 de Octubre de 2012  •  Ensayos  •  1.380 Palabras (6 Páginas)  •  804 Visitas

Página 1 de 6

El Sistema Interamericano de Derechos Humanos ha tenido un impacto creciente en Latinoamérica. En el marco de democracias defectuosas y la persistencia de violaciones sistemáticas de derechos, el trabajo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha sido especialmente importante. Ambos órganos han dado respuestas satisfactorias a miles de víctimas y peticionarios mediante la resolución de casos individuales. Además, sus decisiones han producido mejoras en los sistemas jurídicos y políticos de distintos estados.

Tanto la Comisión como la Corte han fijado estándares que, en mayor o menor medida, guían reformas y contribuyen a elevar el piso de protección de derechos en los países que integran el sistema. Sin embargo, la creciente importancia del sistema interamericano de protección de derechos humanos en el continente no se ve acompañada por un mayor conocimiento del funcionamiento y la composición de sus órganos, de los procedimientos que dan lugar a las declaraciones de responsabilidad internacional de los estados ni de sus posibles usos para la defensa de los derechos humanos.

Para que la legitimidad del sistema se vea fortalecida es necesario que las personas que habitan el continente sepan en qué ámbito se desenvuelven sus órganos, cómo funcionan y qué fines persiguen. Por estos motivos resulta fundamental lograr una mayor difusión de la labor de la Comisión y la Corte Interamericana, así como de los efectos que sus decisiones producen.

El Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos, órgano principal de velar por las personas que han sufrido violación a sus derechos, en America, cuenta con el respaldo de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), y de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CorteIDH).

La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, es una institución creada para la protección y conservación de los derechos de las personas, que fue creada por la Organización de los Estados Americanos (OEA) por lo tanto es parte importante del Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos.

La CIDH presta ayuda a la personas a través de la presente de denuncias contra uno o mas miembros de la OEA, que se crean han violado de alguna manera los derechos humanos.

La CorteIDH es el órgano judicial del SIDH, esto indica que puede tramitar, previo reconocimiento general o especial de su competencia contenciosa por el Estado, casos individuales de violación a los derechos consagrados en la convención americana, siempre que sean remitidos por la comisión o por algún estado parte de la convención.

La CorteIDH tiene función consultiva en relación con la convención americana u otros tratados, concernientes a la protección de los derechos humanos.

La única manera de trabajar tanto la Corte como la Comisión en una petición de violación de derechos directa e individual contra un estado, es según el Protocolo de San Salvador, cuando se trate del derecho a la educación y a la libertad sindical.

Articulo 12. Libertad de conciencia y de religión.

12.1 toda persona tiene derecho a la libertad de conciencia y de religión. Este derecho implica la libertad de conservar su religión o sus creencias, así como la libertad de profesar y divulgar su religión o de creencias individualmente o colectivamente, tanto en público como en privado.

12.2 nadie puede ser objeto de medidas restrictivas que puedan menoscabar la libertad de conservar su religión o sus creencias o de cambiar de religión o de creencias.

12.3 la libertad de manifestar la propia religión y las propias creencias esta sujeta únicamente a las limitaciones prescritas por la ley y que sean necesarias para proteger la seguridad, el orden, la salud, o la moral públicos o los derechos o libertades de los demás

12.4 los padres y en su caso los tutores, tienen derecho a que sus hijos o pupilos reciban la educación religiosa y moral que este de acuerdo con sus propias convicciones.

Articulo 13. Libertad de pensamiento y expresión

13.1 toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente o por escrito o en forma impresa o artística o por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com