ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Sistema Planetario


Enviado por   •  19 de Febrero de 2013  •  2.954 Palabras (12 Páginas)  •  955 Visitas

Página 1 de 12

El universo es la totalidad del espacio y del tiempo, de todas las formas de la materia, la energía y el impulso, las leyes y constantes físicas que las gobiernan. Sin embargo, el términouniverso puede ser utilizado en sentidos contextuales ligeramente diferentes, para referirse a conceptos como el cosmos, el mundo o la naturaleza.

COMPONENTES DEL UNIVERSO

GALAXIAS

Una galaxia es una agrupación de centenares de millones de estrellas rodeadas de nubes de gas y de polvo. Según su forma se distinguen diversos tipos de galaxias: espirales, elípticas o irregulares. La Vía Láctea es nuestra galaxia, nuestro Sistema Solar se encuentra en uno de sus extremos. Se calcula que contiene entre 200 y 400 miles de millones de estrellas.

NEBULOSAS

Podemos distinguir tres tipos de nebulosas:

a) Nebulosas de emisión. En éstas, el gas que compone la nebulosa brilla como consecuencia de la intensa radiación de las estrellas próximas.

b) Nebulosas oscuras. Estas nebulosas no emiten luz por estar lejos de las estrellas, pero sí que absorben la luz de cuerpos lejanos.

c) Nebulosas de reflexión. Son las que reflejan la luz de las estrellas cercanas.

UNA ESTRELLA

Es una gran masa de gas a alta temperatura que emite una gran cantidad de calor y de luz. El hidrógeno es el combustible de las estrellas. Las estrellas se clasifican según su tamaño, su brillo o su color.

UN SISTEMA PLANETARIO

Es una estrella alrededor de la cual giran otros cuerpos de menor masa (planetas, rocas...)

EL SISTEMA PLANETARIO SOLAR O SISTEMA SOLAR

Nuestro Sistema Solar está constituido por una estrella, el Sol, ocho planetas (con sus satélites), los asteroides, los cometas y los meteoritos.

Los planetas mayores del Sistema Solar son ocho: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Plutón, en la actualidad, es considerado un planeta enano.

“Cuando un cuerpo gira en torno a un planeta se le llama satélite”.

“Según sus características los planetas también se clasifican en rocosos (Mercurio, Venus, Tierra y Marte) y gaseosos (Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno)”

COMPONENTES DEL SISTEMA SOLAR

EL SOL

El Sol es nuestra estrella, la Tierra gira alrededor de él con un período de 365 días. Es la estrella que con su radiación posibilita la vida en nuestro planeta.

Todos los planetas del Sistema Solar giran en torno a él con un periodo diferente. Su diámetro es de 1.39 millones de kilómetros y su masa es unas 332 959 veces la masa de la Tierra. Está constituido, principalmente por hidrógeno y helio, los dos gases más ligeros de la tabla periódica.

La gran cantidad de energía que produce el Sol se debe a las reacciones de fusión que se dan en su interior. En estas reacciones, cuatro núcleos de hidrógeno acaban convertidos en uno de helio. El núcleo de helio tiene cerca de un 0.7% menos de masa que los cuatro protones. La diferencia en la masa es expulsada como energía y en la superficie solar se emite luz y calor.

Cada segundo se convierten muchos millones de toneladas de hidrógeno en helio. Debido a estas reacciones la temperatura en su superficie alcanza los 6000 ºC. Esta capa tiene una apariencia manchada debido a las turbulentas erupciones de energía en la superficie.

MERCURIO

Mercurio es el primer planeta del Sistema Solar y el más pequeño. Está en el grupo de los denominados planetas interiores o rocosos. Su órbita es la más elíptica de los ocho planetas y no tiene satélites. Gracias a la Sonda Mariner 10 y a las observaciones con radares y radiotelescopios hoy conocemos con bastante precisión cómo es su superficie.

Se creía que Mercurio siempre presentaba la misma cara al Sol; es decir, que su periodo de rotación era igual a su periodo de traslación, ambos de 88 días. Sin embargo, en 1965 se mandaron pulsos de radar hacia Mercurio, con lo cual quedó definitivamente demostrado que su periodo de rotación era de 58,7 días, lo cual es 2/3 de su periodo de traslación.

Las variaciones de temperatura de Mercurio son las mayores del Sistema Solar: de 363 ºC a 973 ºC. Posee un núcleo de hierro, cuyo radio mide entre 1800 y 1900 km. Como no tiene atmósfera, no tiene protección contra los cuerpos que chocan con él todo el tiempo. Las observaciones del polo norte de Mercurio, hechas por radar, revelaron la presencia de hielo en las sombras protegidas de algunos cráteres.

VENUS

Venus está entre la Tierra y Mercurio, no tiene satélites y su atmósfera está constituida, principalmente, por gas carbónico lo que provoca un intenso efecto invernadero que eleva su temperatura hasta los 480 ºC.

En la antigüedad era conocido por los astrónomos como la estrella de la mañana y la estrella de la tarde. Estos astrónomos pensaban que Venus eran dos cuerpos distintos.

Venus presenta fases (como la Luna) hecho observado por primera vez por Galileo.

Venus gira sobre su eje a razón de 243 días terrestres por vuelta y en sentido contrario al de los otros planetas, por eso en Venus el Sol sale por el oeste y se pone por el este, al revés de lo que ocurre en nuestro planeta. Está cubierto por una espesa capa de nubes.

LA TIERRA

La Tierra es el tercer planeta cuando se cuenta a partir del Sol. Se desplaza en una trayectoria casi circular alrededor del Sol a una distancia de unos 150 millones de kilómetros (1 unidad astronómica, ua), tarda 365.26 días en dar una vuelta al Sol y unas 24 horas en rotar sobre sí misma. Tiene un radio de 6370 km. El tamaño de la Tierra es más de un millón de veces menor que el del Sol y la masa terrestre es 81 veces mayor que la de la Luna. Su atmósfera está compuesta por un 78% de nitrógeno, un 21% de oxígeno y un 1% de otros componentes. La atmósfera de la Tierra también nos protege de los meteoritos que nos llegan ya que se "queman" debido a la fricción antes de poder alcanzar la superficie. La Tierra es el único planeta conocido que abriga vida en el Sistema Solar. Posee un núcleo interno sólido y una capa fluida llamada núcleo externo formado por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com