ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Sugeto Del Derecho


Enviado por   •  5 de Agosto de 2011  •  305 Palabras (2 Páginas)  •  610 Visitas

Página 1 de 2

El Derecho Romano, es una materia fundamental para nuestra formación como Abogados, puesto que nos da las sabias enseñanzas del Derecho de la Roma clásica; es el Derecho que fundamenta toda nuestra legislación, a todas nuestras instituciones político jurídicas.

Este Derecho aunque ya no se encuentra vigente, se sigue invocando en los tribunales, sobre todo cuando el Derecho Positivo tiene lagunas y cuando se requiere reforzar el articulado del Código Civil con las doctrinas de Ulpiano, Paulo, Modestino y demás jurisconsultos, para que nos sea dictada sentencia favorable.

Los romanos elaboraron su derecho con gran sencillez, resolviendo los problemas que se les presentaban, con la mayor simplicidad, no generalizaron ni intentaron formular teorías generales o hipótesis, rehuían a las definiciones, aunque en algunos casos las hayan hecho y con gran concisión.

Por su duración y extensión, el Derecho Romano recoge y refleja en su evolución grandes y profundas crisis que han cambiado el curso de la historia antigua, el Derecho Romano es la conciencia del Derecho.

El estudio del Derecho Romano es importante por ser antecedente de nuestro Derecho. Su estudio acostumbra a la mente a ir adquiriendo un sentido jurídico que nos ayudará a resolver los problemas que posteriormente se nos presenten en la vida profesional.

Objetivo General:

• Estudiar y conocer las diferentes fuentes que existieron en el derecho romano y la aplicabilidad de las mismas.

Objetivos especiFicos:

• Reconocer la Costumbre como una fuente del derecho romano del tipo de las no escritas.

• Reconocer la importancia de la ley, el Plebiscito, el Senadoconsulto, los Edictos de los Pretores y la jurisprudencia como una fuente del derecho escrito romano.

Teniendo en cuenta que el derecho romano se originó y desarrolló durante un espacio de tiempo considerable (desde la fundación de la ciudad de Roma hasta la muerte de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com