Temas Variados / El Tapir

El Tapir

Informe de Libros: El Tapir
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.933.000+ documentos.

Enviado por:  Tecante27  13 marzo 2013
Tags: 
Palabras: 335   |   Páginas: 2
Views: 174

EL TAPIR

Miembro imprescindible de la biodiversidad

El Tapir o tzimín (en maya) como se le conoce en diversas regiones, existe desde hace millones de años y se considera el mamífero más grande del sur de México y Centroamérica, (se apoyan en número impar de dedos), son familiares de los caballos y rinocerontes. Su altura es de 75 a 120 cm a nivel de los hombros y su peso varía de 200 a 400 kg en adultos.

El tapir es un animal corpulento, con piernas cortas y robustas, se caracteriza por su nariz larga, móvil y prensil, la cual, utiliza para arrancar y sujetar las hojas y ramas de arbustos de los cuales se alimenta.

Se distribuye desde el sureste de México hasta el noroeste de Colombia y norte de Ecuador. Su distribución histórica en México incluía las selvas húmedas desde Veracruz hasta Oaxaca, Chiapas y la Península de Yucatán. Actualmente su área de distribución se ha restringido enormemente, y sólo quedan algunas poblaciones aisladas en Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo.

Desempeñan un papel importante en los procesos y las funciones de los sistemas naturales donde viven, tienen una influencia particular en la estructura de los bosques mediante la dispersión y la ingesta de semillas, y del ramoneo selectivo de la diversidad de vegetales y plantas jóvenes de varias especies de árboles, son considerados ingenieros o arquitectos de paisaje.

FICHA TECNICA

Tapir centroamericano:

Tapiru bairdii.

Hábitat:

Selvas altas perennifolias, subcaducifolias, caducifolias, bosques mesófilos de montaña, humedales (pantanos o zonas inundables) y manglares del sureste de México (Oaxaca, Chiapas, Campeche y Quintana Roo).

Comportamiento:

Solitario y en pareja.

Dieta:

Hojas, frutas, tallos y cortezas.

Período de gestación:

14 meses.

Forma de comunicación:

Chasquidos y silbidos.

Peligro de extinción:

El Tapir enfrenta la pérdida de su hábitat natural debido a incendios y tala inmoderada para actividades agrícolas y ganadera. S

i perdemos el hábitat del Tapir, con él se extinguen miles de especies más.

Beneficios en el ecosistema y razones para cuidarlo:

Entre sus funciones esta la de rediseñar y construir constantemente el paisaje mediante sus hábitos alimenticios y sus actividades como dispersor y depredador de semillas. ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.933.000+ documentos


Ensayos relacionados