ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El conflicto militar entre las Fuerzas Armadas de uganda y el Ejército de Resistencia del Señor


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2012  •  Trabajos  •  1.700 Palabras (7 Páginas)  •  560 Visitas

Página 1 de 7

Fiscalía vs Joseph Kony. La situación en Uganda.

Demandante: fiscalía CPI

Demandado: Joseph Kony

Jueves, 06 de septiembre de 2012

Jueces: Magistrada Arango, Magistrada Echavarría, Magistrado Urbina, Magistrado Jaramillo, Magistrada Velázquez, Magistrada Gómez, Magistrada Betancur, Magistrada Mejía, Magistrada Vélez, Magistrada Cano, Magistrada Soto, Magistrada Calderón, Magistrada Galvis, Magistrada Echeverri, Magistrada Triviño, Magistrado Garcés.

El conflicto bélico entre las Fuerzas Armadas de Uganda y el Ejército de Resistencia del Señor lleva más de 20 años, causando estragos y sometiendo a la población civil del país a tratos no dignos. El grupo denominado como ERS, es conocido como una organización con fines cristianos extremistas que opera principalmente en el norte de Uganda y sus principios son basados en los 10 mandamientos cristianos, con el propósito de fundar un Estado teocrático. A raíz de esto, se han visto tratos inhumanos tales como el reclutamiento de menores de 15 años para usos hostiles, la esclavitud sexual de mujeres con el agravante de ser menores de edad en la mayoría de los casos, la mutilación, el abandono de hogares por parte de familias, el desplazamiento forzados de grupos civiles, que se han extendido a países del centro de África tales como Sudán del Sur y La República Democrática del Congo.

La jurisdicción de la Corte Penal Internacional, tiene orden de captura contra Joseph Kony, comandante en jefe acusado por 33 crímenes bajo responsabilidad penal en las modalidades instauradas en el artículo 25 numeral 3, a y b; es decir,

a) Haber cometido el crimen por sí mismo, con otra persona o utilizando a otros para cometerlos

b) Haber ordenado, propuesto o inducido a la comisión de un crimen.

La lista de crímenes que se le imputan son las siguientes:

Crímenes de Lesa Humanidad:

- Asesinato (Art. 7(1)(a) del Estatuto)

- Esclavitud (Art. 7(1)(c) del Estatuto)

- Esclavitud sexual (Art. 7(1)(g) del Estatuto)

- Violación (Art. 7(1)(g) del Estatuto)

- Actos inhumanos de carácter similar a los que se encuentran el en artículo 7 numeral 1, que causan intencionalmente grandes sufrimientos o atentan gravemente la integridad física o la salud mental (Art. 7(1)(k) del Estatuto

Crímenes de Guerra:

- Homicidio intencional (Art. 8 (2)(c)(i) del Estatuto)

- Tortura o tratos inhumanos (Art. 8 (2)(c)(ii) del Estatuto)

- Dirigir intencionalmente ataques contra la población civil (Art. 8 (2)(e)(i) del Estatuto)

- Saqueo (Art. 8 (2)(e)(v) del Estatuto)

- Cometer actos contra la integridad sexual, de acuerdo a lo estipulado en las Convenciones de Ginebra (Art. 8 (2)(vi) del Estatuto)

- Reclutar o alistar niños menores de 15 años en las fuerzas armadas o grupos o utilizarlos para participar activamente en hostilidades (Art. 8 (2)(e)(6) del Estatuto)

Argumentos:

ASESESINATO

Por el cargo de asesinato no es posible imputar al acusado dado que no hubo pruebas suficientes por parte de la a Fiscalía para demostrar que se realizó la acción.

Esto sustentado en el artículo 66 del Estatuto de Roma numerales 1, 2 y 3.

ESCLAVITUD

Por el cargo de esclavitud no es posible imputar al acusado dado que no hubo pruebas suficientes por parte de la Fiscalía para demostrar que se realizó la acción.

Esto sustentado en el artículo 66 del Estatuto de Roma numerales 1, 2 y 3.

ESCLAVITUD SEXUAL

Según el artículo 7, numeral (1), inciso (g), y corroborando este crimen con la prueba presentada por el ente acusatorio en la cual una de las esposas de Kony, Ayira Abed (nombre cambiado por protección a la víctima), ha declarado que fue sometida a la esclavitud sexual durante un periodo de tres años.

Además, teniendo en cuenta el comunicado entregado por la Secretaria General en donde se evidencia el testimonio de una mujer ex miembro de la Organización del ERS quien reclutaba mujeres para convertirlas forzosamente en las esposas del acusado, podemos concluir que fueron cometidos delitos de esclavitud sexual por parte del señor Kony.

VIOLACIÓN.

Por el cargo de violación no es posible imputar al acusado dado que no hubo pruebas suficientes por parte de la Fiscalía para demostrar que se realizó la acción.

Esto sustentado en el artículo 66 del Estatuto de Roma numerales 1, 2 y 3.

ACTOS INHUMANOS DE CARACTER SIMILAR A LOS QUE SE ENCUENTRAN EN EL ARTÍCULO 7, NUMERAL 1, QUE CAUSEN INTENCIONALMENTE GRANDES SUFRIMIENTOS O ATENTEN GRAVEMENTE CONTRA LA INTEGRIDAD FÍSICA O LA SALUD MENTAL.

Según el articulo 7, párrafo (1), inciso (k), se ha comprobado que el acusado cometió dichos delitos, gracias a las pruebas brindadas por la Fiscalía, como lo son los vídeos de Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) los cuales denuncian y exponen a la opinión pública las acciones cometidas por Joseph Kony en contra de la integridad física y mental de la población civil.

Así mismo, la mesa de magistrados se apoya en el comunicado emitido por la mesa para declarar culpable de este delito al acusado, en el cual se evidencian por medio de un testimonio de una mujer ex miembro de la Organización del ERS, los actos ordenados y cometidos en contra de la integridad de la población civil, como lo son las mutilaciones.

HOMICIDIO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com