ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El contexto y el diagnóstico de la zona escolar


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2012  •  Monografías  •  2.713 Palabras (11 Páginas)  •  561 Visitas

Página 1 de 11

Una vez analizada la lectura “El contexto y el diagnóstico de la zona escolar.” de Elizondo Aurora, me pude dar cuenta que en el diagnóstico situacional, se analizan varios aspectos como las condiciones físico-geográficas del lugar o región donde se desarrolla la supervisión, y se identifican los recursos materiales, humanos y de infraestructura con que cuenta la zona, también se refiere al ambiente sociocultural, al tipo de relaciones que se establecen con los diferentes agentes que intervienen en el proceso educativo y con la comunidad en general, que pueden ayudar o perjudicar el buen desempeño escolar del alumno.

El acuerdo 442, establece el desarrollo de competencia por parte de los docentes hacia los alumnos para poder enfrentarse a diferentes contextos como pueden ser, una carrera universitaria o adentrarse al campo laboral, es por eso que los cambios son necesarios para alcanzar dichas competencias.

Dentro de los muchos cambios, se encuentra el desarrollo de programas basados en competencias los cuales deben desarrollarse a través de estrategias bien delimitadas que logren la obtención de los objetivos planteados, esto mediante el desarrollo de productos que evalúen las competencias y estos desarrollados con los recursos adecuados.

Dentro de los cambios por parte del docente para lograr la reforma, se encuentran la organización del proceso de enseñanza- aprendizaje mediante la planeación didáctica del contenido temático, esto con la finalidad de llevar un control y homogenización dentro de los planteles; establecer una correcta comunicación con los alumnos dejando claro cuál es la finalidad, el contenido temático, el producto y la evaluación.

Por último, para lograr la certificación es necesario tratar de resolver la problemática identificada en los diferentes contextos incluyendo aspectos que se conviertan en retos para los alumnos y se vuelvan de su interés, en este caso mi intención de desarrollar actividades enfocadas en el uso de las Tic•s (aulas digitales) como material didáctico que permita lograr la comprensión, importancia y aplicación de la comunicación en diferentes contextos.

DIAGNOSTICO DE LA COMUNIDAD EN DONDE SE ENCUENTRA EL PLANTEL “NEZAHUALCOYOTL” DE LA ESCUELA PREPARATORIA DE LA UAEMEX.

El Plantel “Nezahualcóyotl” surgió en el 20 de septiembre de 1972 como una respuesta educativa de la Universidad Autónoma del Estado de México ante la creciente demanda de educación en el nivel medio superiorbajo la denominación de preparatoria “Izcalli”, con un total de 550 alumnos.Fue hasta el 7 de enero de 1974, cuando se efectuó la inauguración formal del Plantel, denominándose Escuela Preparatoria No. 2 de la UAEM “Nezahualcóyotl”.

La escuela se ubica en la Av. Netzahualcóyotl s/n, en la colonia Izcalli CP. 50150, en Toluca, Estado de México. La comunidad de la preparatoria, cuenta con un promedio anual de 2,200 alumnos, 160 docentes y 45 trabajadores administrativos.

En las proximidades del plantel se localiza dos avenidas principales Paseo Tollocan y Salvador Díaz Mirón, las cuales facilitan el acceso a algunos poblados o municipios de donde proceden la mayor parte de los jóvenes que estudian en esta Institución, dichos municipios son: Santiago Tianguistenco, San Mateo Atenco, Capulhuac, Ocoyoacac, Lerma, Xonacatlán, Metepec, Santa Ana Tlapaltitlan, en Toluca las colonias de Izcalli y Sánchez Colín, y en menor medida la zona centro y norte de Toluca.

Dentro de las características principales que describen a la comunidad de estos municipios, está que la zona en la que se encuentran, es considerada como urbana ya que cuentan con todos los servicios como agua, luz, drenaje, alcantarillado, pavimentación, transporte, entre otros.

Las principales actividades económicas que se desarrollan alrededor de la zona, son el comercio, y servicios educativos privados. Así como se ubican diversas instituciones de gobierno.

La zona en la que se encuentra la escuela preparatoria, los habitantes tienen arraigadas sus creencias, tradiciones y costumbres, en donde la familia es lo más importante, los hogares son en su mayoría familias funcionales y en una menor proporción disfuncionales.

Desafortunadamente la inseguridad en la zona se ha ido incrementando y esto ha llegado a afectar a los jóvenes estudiantes, es por eso que el plantel ha solicitado la ayuda de las autoridades correspondientes del municipio y de la Universidad, para que cuiden los alrededores del plantel en beneficio de los jóvenes.

DESCRIPCION DEL CONTEXTO DEL GRUPO 06 DEL SEGUNDO SEMESTRE TURNO MATUTINO DEL PLANTEL “NEZAHUALCOYOTL” DE LA ESCUELA PREPARATORIA DE LA UAEMEX.

Número de Alumnos 44

Sexo F-24

M-20

Nivel socio económico Medio – Medio bajo

Zona en la que se ubica en la institución (rural-urbana) Urbana

Nivel educativo de los padres Básico – Medio superior-Superior

Participación de los padres para el aprendizaje de los alumnos. Regular

Modelo educativo del plantel Bachillerato General / Enfoque basado en competencias

Recursos tecnológicos y material didáctico del plantel 1 biblioteca. 3 salas de cómputo. 8 cañones. 3 proyectores de acetatos. 8 televisiones. 12 grabadoras. 8 cups. 6 lap tops. 6 DVD. 8 videocaseteras.

Según datos delúltimo Informe Anual de Actividades del Plan de Desarrollo 2007 – 2011, la producción académica recae en los siguientes proyectos de investigación por parte de los docentes del plantel:

- “Estudio de la relación de los estilos de aprendizaje y estilos de enseñanza y su congruencia con lo estipulado en elCurrículo del Bachillerato Universitario 2009”,

- “Investigación sobre el Examen Diagnostico para alumnos de nuevo ingreso”,

- “Perfil socioeconómico de los alumnos delPlantel “Netzahualcóyotl”.

Infraestructura física 1 sala de maestros. 1 área directivo-administrativo. 1área de control escolar. 1 área de orientación. 1 sala virtual. 1 auditorio. 1 centro de autoacceso. 23 aulas. 1 biblioteca. 3 laboratorios. 1 área de maestros de medio tiempo y tiempo completo. 1 cancha de futbol rápido. 1 de futbol soccer. 1 frontón. 1 squash. 3 de basquetbol. 1 estacionamiento. 2 sanitarios para hombres y 2 para mujeres. 1 consultorio. áreas verdes. 1 área de servicios generales.

Fortalezas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com