ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El ejercicio de un derecho y sus formas


Enviado por   •  2 de Agosto de 2013  •  Trabajos  •  685 Palabras (3 Páginas)  •  1.777 Visitas

Página 1 de 3

La antijuricidad y su ausencia

La ausencia de antijurícidad, llamada también causas de justificación, son aquellas que eliminan, que excluyen, la antijuricidad de un acto típico; las que hacen que un acto, inicial y aparentemente delictivo, por estar adecuado a algún tipo legal o tipo penal, esté intrínsecamente justificado, esté

Las causas de justificación son aquellas condiciones que tienen el poder perfectamente adecuado a derecho.

CAUSAS DE JUSTIFICACION;

de excluir la antijuricidad de una conducta típica .Representa un aspecto negativo del delito; en presencia de algunas de ellas falta uno de los elementos esenciales del delito, a saber: la antijuricidad. en tales condiciones la acción realizada a pesar de su apariencia , resulta conforme a derecho , a las causas de justificación también se les llama justificantes , causas eliminatorias de la antijuricidad , causas de licitud

EL EJERCICIO DE UN DERECHO Y SUS FORMAS

Con el transcurrir del tiempo y los cambios sociales que surgen se hace imperante adaptar el ordenamiento jurídico a las nuevas realidades y necesidades sociales, por tal razón es que constantemente se crean nuevas leyes, o se reforman normas especificas, en aras de que la normativa jurídica se encuentre acorde con el ámbito social que le rodea.

El ejercicio profesional del Derecho ha venido siendo modificado, así se observa que se cuenta con nuevos roles profesionales, como:

Abogado jurista: Es el profesional capaz y eficiente en el desempeño teórico y técnico del derecho. Entre sus funciones está las consultas sobre problemas jurídicos, asesorar a los órganos de la administración central y descentralizada al Poder Legislativo Nacional, a las Asambleas Legislativas, Institutos autónomos, empresas del Estado o personas natural o jurídica en la solución de problemas de carácter jurídico.

Abogado litigante: Es el profesional capaz de asumir, representar y defender tanto lo judicial como extrajudicial los asuntos pertinentes en los campos tradicionales del ejercicio profesional.

Abogado en función pública: Es el profesional capaz de cumplir en función de asesoría técnica legal a nivel de embajadas, delegaciones y consulados, en los aspectos jurídicos involucrados en la toma de decisiones contribuir en la Reforma del Estado y a la formación de instrumento en el derecho internacional público.

Abogado legislador: Es el profesional capacitado para formar parte de comisiones técnicas legislativas a diversos niveles manejando con propiedad los aspectos de la técnica jurídica y legislativa tanto material y formal.

Abogado investigador: Investiga científicamente en los diversos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com