ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El espacio agrícola y sus relaciones con aspectos físicos y humanos


Enviado por   •  21 de Enero de 2013  •  Trabajos  •  1.374 Palabras (6 Páginas)  •  1.994 Visitas

Página 1 de 6

El espacio agrícola y sus relaciones con aspectos físicos y humanos

En nuestro país, las actividades agrícolas, tanto las del subsector vegetal como las del subsector animal, se desarrollan allí donde las interrelaciones de los fenómenos físicos y biológicos han permitido que el hombre labre y cultive la tierra, o practique la cría de ganado, sin excluir una combinación de ambas actividades.

Esas mismas interrelaciones permiten fijar los patrones de distribución de las actividades agropecuarias, asi como inferir los factores limitantes de las mismas.

Según el geógrafo francés PIERRE GEORGE, el espacio agrícola es “el conjunto de tierras labradas por una colectividad social unidad por lazos familiares y culturales y por unas tradiciones mas o menos vivas de defensa común y de solidaridad de la explotación”.

Las tierras bajo cultivo y cultivables, asi como las que están bajo explotación ganadera, constituyen el espacio agrícola, sin excluir los bosques y la población asentada. Se estima que el espacio agrícola venezolano abarca una extensión que en 1991 equivaldria a 2 24 895 ha, y en 1996, a 1653 805 ha.

Factores físicos limitantes del espacio agrícola venezolano

Los factores físicos que limitan la extensión del espacio agrícola en nuestro país son de varios ordenes:

Higrometricos (humedad):

Esta denominación se refiere a la sobreabundancia o escasez de agua, situación que se refleja en las tierras cubiertas por las selvas higrófilas, en el primer caso, y por las tierras de vegetación xerofita, en el segundo. En ambos casos se presentan dificultades para realizar las actividades agrícolas y pecuarias. Ejemplos: selva pluvial de Guayana, tierras cenagosas de la Depresion de lago de Maracaibo y faja litoral del estado Falcon, esta ultima caracterizada por tierras aridas.

Hipsometricos (altitud):

La altitud influye igualmente en cuanto a las posibilidades de realizar actividades agropecuarias. Ella permite la presencia de los llamados pisos térmicos o pisos climáticos, que establecen una gradación en cuanto a las especies que pueden cultivarse y criarse de acuerdo con el aumento de la altitud. Las cumbres montañosas mas elevadas, los paramos y las tierras gélidas constituyen barreras para la agricultura y la cria, debido a las bajas temperaturas y a las escasas precipitaciones atmosféricas.

Latitudinales:

Nuestro país esta situado, astronómicamente, entre los trópicos de cáncer y capricornio. En consecuencia, salvo allí donde haya influencia de la altitud, los cultivos y la cria siguen un ritmo marcado por la alternancia de un periodo seco y un periodo húmedo, y por la vigencia permanente de elevadas temperaturas. Por eso nuestra agricultura evidencia características tropicales.

Edafología (suelos):

La practica agropecuaria depende también de las opciones para utilizar el suelo, y estas, a su vez dependen del carácter físico y quimico de las tierras, de la abundancia o escasez de humus o materia organica. De acuerdo con esto, las tierras aptas para las actividades agropecuarias las encontramos en los siguientes lugares:

• Las áreas montañosas, sus pendientes suaves, sus valles y terrazas aluviales. Ejemplos: valles y terrazas de los ríos chama y Motatan (estados merida y Trujillo).

• La depresión central llanera. Ejemplo: el piedemonte andino-llanero.

• La depresión del lago de Maracaibo. Ejemplos: culata de esa depresión y el piedemonte perijanero.

• La depresión del lago de valencia y los valles de Aragua.

El espacio agrícola y sus relaciones con aspectos humanos

Sin embargo, el espacio agrícola es dinamico: los factores antes señalados no imponen limites absolutos que impodan su expansión. La acción humana sobre el medio físico hace que ese espacio agrícola crezcas si se usan recursos tecnológicos cada vez mas avanzados. En este sentido, se pueden señalar algunos medios que han permitido conquistar el espacio agrícola:

• La roturación, que consiste en arar a labrar el suelo de la vegetación natura;. En Venezuela, las formas de roturación tradicionalmente empleadas son la tala y la quema, pero mas recientemente se ha introducido el uso de herbicidad.

Pero el suelo roturado está expuesto a diversos riesgos de alteración o destrucción, y las montañas desprovistas de vegetación están sujetas a la acción erosiva. Por ejemplo: las cárcavas que la erosion ha producido en áreas importantes de los Andes.

La tala y los incendios, controlados o no, se han convertido igualmente en agentes de destrucción de nuestra riqueza edafica a todo lo largo y ancho del país.

Los antes expuesto nos permite expresar que la roturación, si bien permite la ampliación del espacio agrícola, se debe efectuar de manera que haya manejo racional de los suelos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com