ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El estancamiento en el desarrollo economico de tanhuato


Enviado por   •  2 de Junio de 2016  •  Tesis  •  8.654 Palabras (35 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 35

COBAEM TANHAUTO


PROLOGO

Este trabajo es una recopilación de información acerca de los temas más relevantes sobre el desarrollo económico para ser aplicadas a una comunidad en especifico  partiendo desde las teorías base del desarrollo formuladas por los pioneros estudiosos de la economía aplicadas por nosotros a la comunidad de Tanhuato, la importancia de las empresas en el desarrollo económico más la importancia de la competitividad de las mismas y las desventajas y ventajas, y hasta la problemática del emprendedor en la comunidad desde el desinterés por emprender hasta las empresas más rentables. A todo esto sumados los resultados de la investigación de campo que arrojo datos paradójicos o incluso irónicos.  

 

OBJETIVOS DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

-Principalmente nuestro objetivo es dar una posible respuesta a las preguntas anterior mencionadas basándonos en la observación de cómo fue que otras comunidades salieron de esta situación de estancamiento en el desarrollo económico

Indicé

Conceptos básicos

1. Las teorías del desarrollo económico en países

1.1 Teoría clásica del desarrollo

1.2 La nueva teoría del crecimiento y capital humano

1.3 Población, desigualdad y crecimiento económico

2. Teoría del modelo cepalino y sus tendencias

  1. Teoría del modelo cepalino

 3. La importancia de las pequeñas y medianas empresas en la economía

 3.1  Las pequeñas y medianas  empresas como base en la economía

3.2  La importancia de la competitividad empresarial

3.2   Ventajas y desventajas de las pequeñas y medianas empresas

 

4. La falta del emprendedor en la comunidad

4.1 El desinterés por emprender debido al modernismo

4.2 La desilusión del emprendedor

4.3 La importancia del ahorro para emprender

4.4 Empresas con mayor rentabilidad


PLANTEAMINTO DEL PROBLEMA

Desde hace años que en la comunidad de Tanhuato no existe un optimo desarrollo económico, lo cual provoca muchos problemas de los que no hay salida por la misma cusa. El lento desarrollo económico provoca que muchas personas salgan “a buscan la vida” ya que aquí no encuentran oportunidades de trabajo con un buen salario para poder salir adelante. Casi siempre los que no tienen estudios salen al país vecino en busca del sueño americano, casi siempre se va el Papa dejando a una mujer sola con sus hijos los cuales al no tener una figura paterna que imponga (claro que una mujer lo puede hacer pero no es lo mismo) suelen fracasar en sus estudios y en otros ámbitos de la vida y se repite la historia. Por otro lado están todas las personas que con o sin esfuerzos han obtenido una carrera y llenos  de ilusiones regresan a su pueblo pero no encuentran trabajo por lo cual muchos salen de aquí a “buscar la vida”  a otro lado, lo cual tampoco es benefactor para el desarrollo económico. No tienen el mismo problema que las personas que emigran a otro país pero igual es un problema.

JUSTIFICACION

Este trabajo surge de las preguntas de muchos de los habitantes de Tanhuato incluyéndonos. ¿Por qué Tanhuato no crece económicamente? ¿Por qué en el pueblo vecino hay mucha gente con dinero y aquí no? Estas nos han llevado a  realizar una investigación basada en nuestra hipótesis que tal vez pueda llegar a ser una posible solución o vía de salida a la situación económica del pueblo

INTODUCCION

Desde hace ya varios años que se nota que la comunidad en de Tanhuato no ha habido un crecimiento económico, la gente “amolada” económicamente sigue igual de “amolada” que hace diez años y parece también que la gente rica es más rica cada día, cuando otras comunidades han estado saliendo de ese profundo hoyo. Es por ello que  se ha más o menos desarrollado esta tesis que analizando las teorías del desarrollo y otros tipos de problemáticas de la economía  y con base en estos desarrollar investigaciones de campo para que no con los resultados, pretenda dar una posible respuesta del ¿por qué del estancamiento económico en la comunidad?

En cada capítulo se taran distintos de importancia acerca del desarrollo económico, desde las teorías hasta la problemática del emprendedor. También para la elaboración del trabajo se analizaron otras teorías de temas similares al de esta investigación. Y la investigación de campo fue aplicada a distintos grupos sociales los cuales son estudiantes de prepa, pequeños empresarios y trabajadores de empresas    

 

CONCEPTOS BASICOS

Si bien todos tenemos mas o menos una idea de que es economía no lo tenemos bien claro, a continuación veremos dos conceptos para así comprender mejor los temas.

Según la revista Zonaeconomica.com  recuperado de  la economía es la ciencia social que estudia como los individuos o las sociedades usan o manejan lo escasos recursos para satisfacer sus necesidades. Tales recursos pueden ser distribuidos entre la producción de bienes y servicios, y el consumo, ya sea presente o futuro, de diferentes personas o grupos de personas en la sociedad.

Ávila J (2003)   quien dice que en  la economía hay diferentes puntos de vista según el enfoque que se le de:

Desde el punto de vista etimológico la palabra economía se deriva del griego Oileos, casa y nomos, ley orden y regla que se observa en los ingresos y egresos de un hogar.

Sin embargo destacan dos enfoques el objetivo y el subjetivo:

Objetivo o Marxista

La definición clásica proviene de Federico Engels quien señala: la economía política es la ciencia que estudia las leyes que rigen la producción, la distribución, la circulación y el consumo de los bienes materiales para satisfacer necesidades humanas

Subjetiva o Marginalista

La definición clara de orientación subjetivista es la  de Lionel Robbins quien dice: La economía es la ciencia que se encarga del estudio de la satisfacción de las necesidades humanas mediante bienes que siendo escasos tienen usos alternativos entre los cuales hay que optar.    

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.7 Kb)   pdf (271.6 Kb)   docx (34.6 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com