ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El estudio de la producción de trigo en Аfrica


Enviado por   •  18 de Octubre de 2012  •  Informes  •  430 Palabras (2 Páginas)  •  456 Visitas

Página 1 de 2

Estudio sugiere cultivar más trigo en África para aliviar hambre

Se cultiva el 44% del trigo que se consume localmente.Bloomberg

La producción de trigo en África está a sólo 10% o 25% de su potencial, por lo que podría cultivarse más en el continente para aliviar el hambre de su población y reducir los precios.

El reporte, que propone el desarrollo de la cultura del trigo en el continente africano, fue publicado por el Centro Internacional de Mejoramiento del Maíz y el Trigo (CIMMT), con sede en México, en ocasión de una conferencia sobre esa gramínea celebrada en Etiopía.

El estudio examinó las condiciones ambientales de 12 naciones africanas, de Etiopía a Zimbabwe, y concluyó que los agricultores cultivaron el 44% del trigo que se consume localmente, lo que le hace depender de los mercados internacionales.

“África subsahariana tiene extensas áreas de tierra que son adecuadas para la producción rentable de trigo bajo condiciones de “secano”, indicaron los investigadores en su informe, reproducido este miércoles por el diario francés Le Monde.

Además, 8 de los países estudiados -entre ellos Ruanda, Burundi y Uganda- podrían utilizar cada uno al menos 500,000 hectáreas de tierras disponibles, esencialmente en zona montañosa, explicaron.

Los países de la región sólo están produciendo entre 10% y 25% de las cantidades que la investigación sugiere “biológicamente posible y económicamente rentable”, pues se estima una rentabilidad neta de 200 dólares por hectárea.

El estudio, de 89 páginas, pretendía identificar maneras de aumentar la producción de trigo como “una protección contra la inseguridad alimentaria, la inestabilidad política y la crisis de precios. El trigo no es un cultivo africano, no es tampoco un cultivo tropical, pero muchos gobiernos buscan producirlo localmente en vez de pagar su importación”, señaló.

El informe estima que las naciones africanas pagarían sobre 12,000 millones de dólares para importar 40 millones de toneladas de trigo en 2012, especialmente para las ciudades de rápido crecimiento.

“El trigo es cultivado desde hace mucho en África, pero hoy no ocupa un lugar importante en la producción de cereales, está muy por detrás del maíz, el arroz y el sorgo”, apuntó Yves Vigouroux, especialista del Instituto de Investigación para el Desarrollo.

Etiopía, Kenia y Sudáfrica ya cultivan esa gramínea, pero la actividad podría expandirse a zonas altas al sur del Sahara

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com