ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El gas natural en Venezuela


Enviado por   •  21 de Mayo de 2013  •  1.261 Palabras (6 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 6

GAS NATURAL

El gas natural en Venezuela

El gas natural es una mezcla de gases, como metano, nitrógeno, etano y propano, que es usado como combustible y se encuentra en yacimientos petrolíferos o exclusivamente gasíferos. La industria energética nacional comenzó a considerar el recurso del gas natural a partir de 1922, cuando el pozo Barrozos II reventó y el petróleo fue expulsado al exterior por la fuerza del combustible gaseoso. Sin embargo, la primera producción de gas que se tiene registrada en Venezuela corresponde al año 1918, cuando se obtuvieron 8.500 m3 de combustible por día, en Maracaibo, estado Zulia.

¿QUÉ ES EL GAS NATURAL?

Propiamente dicho, el Gas Natural es un recurso energético, de origen natural, fósil, que puede encontrarse tanto en los suelos marinos como continentales. Su origen se remonta a millones de años atrás, con la muerte y descomposición de distintos organismos como animales y plantas, quienes quedaron sepultados bajo lodo y arena, pasado el tiempo sobre sus cadáveres. Extensos milenios pasaron sobre sus cuerpos, como el polvo que se depositó sobre estos degradados organismos, que poco a poco fue hundiéndolos más y más profundo, mientras que la presión que la tierra ofreció sobre estos cuerpos sumado al intenso calor que el magma bajo las placas terrestres ofrecía, permutó estos cuerpos en petróleo crudo y gas natural. Este último, suele encontrarse entre las porosidades de las rocas que lo contienen, aunque pueden encontrarse atrapadas entre sólidas rocas subterráneas que no permiten que el gas fluya entre porosidades. Cuando esto sucede, se conoce como un yacimiento. Estos yacimientos tienen dos clasificaciones generales, dependiendo de la presencia de petróleo junto con el gas. Cuando ambos comparten el yacimiento, se habla de yacimientos asociados, mientras que cuando el gas natural se encuentra únicamente con pequeñas partes de otros gases e hidrocarburos, se habla de yacimientos no asociados.

El gas natural ocupa el tercer lugar en el mundo entre las fuentes de energía primarias., y ocupa la quinta parte del consumo tanto en Europa, como en el resto del mundo. Sus amplios beneficios tanto ambientales como energéticos y económicos son puntos clave en el desarrollo y utilización del mismo. Es una fuente de energía que está en plena carrera ascendente.

APLICACIONES

Una aplicación clara del gas natural como recurso energético es cuando se lo licua. De esta manera, se convierte en lo que diariamente se conoce como GNC gas natural comprimido). La aplicación práctica que se le da al gas natural en este estado, es en vehículos. Funciona como un combustible para instalaciones domiciliarias, para calefacción y cocinas, pero es recién desde el año 1995, que se utiliza este recurso como combustible para los vehículos. Es un combustible muy benéfico para los vehículos, puesto que el precio de compra del mismo resulta muy accesible, siendo el combustible más barato en venta. Asimismo, es el combustible que resulta menos contaminante por tener una combustión mucho más completa que los otros derivados de hidrocarburos.

También, como ya hemos mencionado, el gas natural se aplica en las viviendas, principalmente, para lo que respecte a calefacción del hogar, y para la cocina. Es un recurso muy utilizado, con el que se maneja la comunidad diariamente, que resulta benéfico para varias aplicaciones distintas.

VENTAJAS

El gas natural cuenta con muchas ventajas, entre ellas el precio altamente competitivo con el que se presenta en el mercado; cuenta con una combustión mucho más completa que el resto de hidrocarburos, gracias a su estructura molecular simple, por lo que se encuentra un paso adelante con respecto a las normativas de seguridad ambiental; no requiere mayores tratamientos para su utilización; el equipamiento necesario para trabajar con el gas natural es de un mantenimiento fácil y económico.

En base a estos criterios de condensación y de acuerdo a su presión y temperatura inicial, podemos clasificar los Yacimientos de Gas en: Yacimientos de gas seco, Yacimientos de gas húmedo y Yacimientos de gas condensado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com