ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El nuevo Trabajo practico ciencias politicas


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  1.617 Palabras (7 Páginas)  •  571 Visitas

Página 1 de 7

Materia: Ciencia Política                                    Sosa Alejandra 1º A

Prof. Dr. Mariano Fraschini

Trabajo Práctico sobre Democracia y Representación

 Modelos de Representación política moderna

Modelo de Representación Parlamentaria

1.- El tipo de Estado que es contemporáneo a este modelo de representación política es el que se inicia a fines del S. XVIII y comienzos del XIX: Modelo parlamentario, estado liberal. El mismo combina un modelo estatal de competencias reducidas, una sociedad que se modernizaba con el crecimiento de relaciones sociales capitalistas y un régimen político asociado a las instituciones parlamentarias.  

En la sociedad el capitalismo empezaba a organizar la vida social, desmantelando el orden tradicional. La sociedad se expande ampliando el espacio de las naciones- estados.

El estado con un desarrollo escaso tuvo que desarrollar dos tipos de política económica: un proceso natural de liberación del mercado que recupera autonomía frente a la intervención del Estado o un proteccionismo moderado de los mercados nacionales que alcanzaban el tamaño de sus estados- nación

2.- En este contexto político y económico surgen los partidos políticos que se desarrollan en un único ámbito: los parlamentos

La representación era relación muy directa, el cuerpo electoral eran solo los aristócratas y el tipo de sistema electoral era uninominal donde el candidato se  enfrentaba solo a sus rivales de distrito, en una relación individual entre el representante y sus electores.

Este sistema hacia necesaria la división del territorio en tantos distritos como cargos había en juego. El vencedor era el candidato que mas votos obtenía consiguiendo el cargo en disputa, también se lo llamaba sistema electoral mayoritario, fue utilizado por todos los regimenes democráticos del Siglo XIX.

3.- Ciudadanía censitaria o restringida era un pequeño grupo de notables del pueblo (dueños de los campos, el medico, el notario) que mediante un censo, cumplían los requisitos que eran exclusivamente materiales para acceder a los derechos políticos y votar. De esta forma se crea un cuerpo electoral muy uniforme, en donde todos se conocían y compartían intereses y tradiciones.

4.- La representación parlamentaria es un tipo de representación de relación muy directa, esto era posible por el reducido y homogéneo cuerpo electoral existente ya que candidatos y votantes, compartían intereses y eran parte de la red de relaciones sociales.

5.-Se llama representación individual porque funciono como base para la obligación política, mientras los ciudadanos representados no eran más que un pequeño numero que visualizaba a sus representantes como pertenecientes a su misma comunidad, por lo que se daba por hecho que compartían los mismos intereses.

Modelo de Representación masiva

6.- El pasaje del modelo parlamentario al modelo de masas se debió al lento pero sostenido crecimiento de los cuerpos electorales y las disputas políticas, que hicieron que los partidos políticos salieran de las cámaras y se extendieran en la sociedad. Las posturas políticas comenzaron a hacerlas publicas y se generalizaron en la sociedad.

Los estados amplios que regulaban lo económico, sociedades que generaban identidades colectivas y regimenes políticos llamados democracias de partidos se legitimaban bajo la idea de representación política de intereses sociales

7.- El tipo de estado contemporáneo al modelo de masas tomaba la forma del modelo Keynesiano de Bienestar que paso a ocupar un lugar central en la sociedad en contraposición con el estado liberal. El estado buscaba ampliar la inclusión de las capas sociales inferiores, actuaba como agente de desarrollo económico para evitar las crisis. Durante el Siglo XIX la urbanización e industrialización hizo que emergiera un nuevo actor social, la clase obrera que se organizo colectivamente enfrentada al sistema en su conjunto, inspirada ideológicamente por las corrientes socialistas.

Las luchas de los sindicatos tuvieron un papel fundamental a la hora de ampliar la ciudadanía política terminando con los umbrales censitarios de incorporación, de esta manera la democracia de masas se constituía sobre la base de cuerpos electorales amplios que incluyan diversidad de intereses materiales e ideales.

8.- Los estados en esta época se ampliaron generando un entramado burocrático que regulaba desde las áreas económicas hasta las tareas productivas. Los partidos políticos se enfrentaban a la necesidad de transformar su estructura a los requerimiento de las sociedades, es así que asumen las principales características del modelo de partido de masas burocrático o de integración.

Así estos partidos se presentaban a elecciones como representantes de grupos sociales pre- políticos( obreros, católicos, campesinos) a los que pretenden integrar políticamente .Los partidos de masas tenían fuertes relaciones con la sociedad y las diferencias entre ellos eran reflejo de las divisiones sociales. No solo se consolidaron sobre los intereses y las luchas de los grupos sociales sino que demandaban un compromiso de los individuos con el partido, quienes al afiliarse adherían al programa partidario y se comprometían a financiarlo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (73 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com