ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El programa de salud ocupacional


Enviado por   •  22 de Febrero de 2012  •  Ensayos  •  1.430 Palabras (6 Páginas)  •  756 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

La salud ocupacional es una ciencia que busca proteger y mejorar la salud física, mental, social y espiritual de los trabajadores en sus puestos de trabajo, repercutiendo positivamente en la empresa.

El programa de salud ocupacional consiste en la planeación, organización, ejecución y evaluación de las actividades de Higiene y Seguridad y Medicina Preventiva, que tienen como objetivo mantener y mejorar la salud de los trabajadores en su ambiente laboral

La seguridad industrial es un área multidisciplinaria que se encarga de minimizar los riesgos en la industria. Un audito general de los procesos en la industria, identifica los riesgos visibles y ocultos. Se diseña un programa de seguridad, que utilizando varias técnicas, ayuda en la minimización de estos riesgos, por ende, reduciendo las posibilidades de perdidas causadas por accidentes y/o exposiciones. Algunas de estas técnicas pueden ser capacitación, medidas de ingeniería, señalización, equipos de protección personal, acciones administrativas y hasta remplazo o eliminación de un proceso y/o equipos y maquinarias.

OBJETIVOS GENERALES

• "Promover y Mantener el mas alto grado de bienestar físico, mental y social de los trabajadores en todas sus profesiones”

• “Prevenir todo daño causado a la salud de estos por las condiciones de trabajo; protegerlos en su empleo contra los riesgos resultantes de la existencia de agentes nocivos para la salud”

• “Colocar y mantener el trabajador en un empleo acorde con sus aptitudes fisiológicas y psicológicas “

CONTENIDO

Los cambios en la estructura de los mercados de trabajo y en las relaciones laborales han dado lugar a cambios repentinos en la reorganización de las inspecciones del trabajo. En particular, los inspectores del trabajo tienen que responder de un modo más eficiente, garantizando el cumplimiento de las normas, a través de medidas preventivas, asesoramiento y detección de infracciones de la ley laboral.

Algunos de esos cambios incluyendo subcontratación, externalización empresarial e incremento del trabajo no declarado o ilegal – están ligados al surgimiento de nuevos modelos de negocio y modos de producción, a la globalización y a una creciente migración laboral, así como a los avances tecnológicos.

En general, los gobiernos no han optado por reformar la inspección del trabajo como una respuesta de política prioritaria para afrontar la crisis. Sin embargo en Panamá, existen una serie de normas, leyes y reglamentaciones que deben cumplirse en materia de seguridad ocupacional. Entre las instituciones que rigen la seguridad y salud ocupacional en Panamá están:

• CSS (Caja del Seguro Social).

• MITRADEL (Ministerio de Trabajo).

• ANAM

• BOMBEROS

• COPANIT

• MINSA (Ministerio de Salud)

• RIE (Reglamento para las Instalaciones Eléctricas)

CAJA DEL SEGURO SOCIAL (CSS)

La Caja de Seguro Social, a través de la Subdirección Nacional de Salud y Seguridad Ocupacional, en cumplimiento del Artículo 246, de la Ley 51 Orgánica de la Caja de Seguro Social de 27 de diciembre de 2005, emite la Guía Técnica de Prevención de Riesgos Profesionales como parte del Reglamento General de Prevención de Riesgos Profesionales y de Seguridad e Higiene del Trabajo, con la finalidad que las empresas desarrollen su propio sistema de gestión y prevención de riesgos profesionales para la prevención de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales en La Industria de la Construcción.

De esta guía se desprenden las siguientes regulaciones:

1. Guías de andamios fijos.

2. Guías de escaleras manuales.

3. Guías de excavaciones.

4. Guías de grúas torre.

5. Guía de herramientas manuales.

6. Guías para el uso del arnés.

7. Guía de manejo de carga.

8. Guía de orden y limpieza.

9. Guías de trabajos eléctricos.

La Caja de Seguro Social, a través de la Subdirección Nacional de Salud y Seguridad Ocupacional, en cumplimiento del Artículo 246, de la Ley 51 Orgánica de la Caja de Seguro Social de 27 de diciembre de 2005, emite la Guía Técnica de Prevención de Riesgos Profesionales, como parte del Reglamento General de Prevención de Riesgos Profesionales y de Seguridad e Higiene del Trabajo, con la finalidad que las empresas y centros de trabajo desarrollen su propio programa de prevención de riesgos profesionales para los puestos de trabajo en sus oficinas.

Existe otra guía técnica para los trabajos que conllevan comunicación, entre las que se puede mencionar:

1. Gestión de la Seguridad y Salud Laboral en Empresas.

2. Guía de actividad de servicio

3. Guía de Comercio

4. Guía de prevención en construcción

5. Guía de electricidad

6. Guía en el transporte

7. Guía de la industria manufacturera

8. Guías de minas y canteras

9. Guías de agricultura.

Existe un “Reglamento General de Prevención de los Riesgos Profesionales y de Seguridad e Higiene en el Trabajo” que fue aprobada mediante resolución No. 45,588-2011-J.D., el cual fue publicado en la gaceta oficial el 11 de Marzo del 2009.

Fundamento Legal: Decreto de Gabinete 68 de 31 de marzo de 1970. “Por el cual se centraliza en la Caja del Seguro Social

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com