ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“El rol del profesor” y “Práctica reflexiva e implicación crítica”


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2011  •  669 Palabras (3 Páginas)  •  643 Visitas

Página 1 de 3

Actividad 20

SEXTO PRODUCTO

De manera individual lean y analicen la lectura: “Práctica reflexiva e implicación crítica” del texto “Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar”. Phillipe Perrenaud. GRAO. 2007.

Con apoyo de las lecturas “El rol del profesor” y “Práctica reflexiva e implicación crítica”, realicen la caracterización de sus estudiantes, así como de su contexto familiar y social, a partir de ello defina los elementos que considerarán en su intervención docente en referencia a las temáticas expuestas en la tabla siguiente:

Tema Características del alumno y del contexto que se identificaron de acuerdo a los temas.

Intervención docente

para el desarrollo de

competencias para la

vida

Diversidad e

interculturalidad Se presentan alumnos de diversas poblaciones y ciudades, en donde se refleja una cultura de respeto en integración grupal.

Sin embargo en lo que se refiere a lo conductual el grupo es muy heterogéneo, hay alumnos más calmados y otros hiperactivos, lo que requiere atención y soluciones para poder diseñar las estrategias didácticas que le permiten un mejor desarrollo. Realizar un diagnóstico, planificar, establecer cómo se van a organizar y a adaptar los conte¬nidos, qué estrategias vamos a utilizar, etc.…, para responder a esa diversidad.

Si vemos que tenemos varios chicos con problemas de conducta, trataremos de nunca sentar¬los juntos, de establecer talleres semanales sobre convivencia, usar la musicoterapia, etc.

Crear fichas con actividades complementarias es conveniente porque así los niños que terminan rápido y bien los trabajos, no mo¬lestan a los demás y permiten que el docente pueda dedicare más tiempo a los niños con difi¬cultades.

Equidad de género Los alumnos permiten una clara definición de roles, en el sentido de que las mujeres y los hombres pueden desempeñar de manera justa las mismas responsabilidades. Sin embargo todavía existe un sector de mujeres que se sienten excluidas para realizar algunas actividades, así mismo, algunos docentes siguen permitiendo tales conductas. Los maestros y maestras de todo el mundo, como formadores de la futura sociedad, debemos tener en cuenta que el principio básico para desarrollar una convivencia de calidad es la igualdad entre el alumnado; siendo ésta una demanda social a la que desde la escuela debemos dar respuesta. Debemos crear las condiciones necesarias para potenciar los aprendizajes que valoran y enriquecen la diversidad. Desde la escuela se han de identificar las diferencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com