ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El sistema circulatorio y el respiratorio


Enviado por   •  25 de Mayo de 2014  •  4.316 Palabras (18 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 18

INFORME DE LABORATORIO

MORFOFISIOLOGIA

KATERINE SANDOVAL REVUELTA

CÓD. 1020432121

PRESENTADO A:

TUTOR PRESENCIAL:

MARCO ANTONIOMARQUEZ GOMEZ

marco.marquez@unad.edu.co

CURSO: REGENCIA DE FARMACIA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA (UNAD)

CEAD OCAÑA

AGUACHICA, MAYO DE 2014

CONTENIDO

• Introducción

• Marco teórico

• Objetivo de la práctica

• Cuerpo del trabajo

• Cuestionario

• Conclusiones

• Bibliografía

INTRODUCCION

El sistema circulatorio y el respiratorio funcionan estrechamente para asegurar que los tejidos reciben el oxígeno suficiente. El oxígeno es esencial para las funciones celulares. El aire aspirado y contenido en los pulmones es transferido a la sangre. La sangre circula gracias al corazón, el cual bombea la sangre oxigenada por los pulmones al resto del cuerpo. Adicionalmente, ambos sistemas corporales trabajan juntos para remover el dióxido de carbono, un desecho metabólico.

En este informe daré a conocer por medio de la práctica los órganos y la función que componen al sistema cardiovascular y nervioso.

MARCO TEORICO

La regulación de los órganos viscerales por el Sistema Nervioso ha sido históricamente un tema de investigación. Uno de los sistemas más importantes del organismo es el cardiovascular y obviamente, uno de los más estrechamente controlados por el Sistema Nervioso Autónomo (SNA). Por otra parte, el control sobre el Aparato Circulatorio, constituyó un avance evolutivo clave en el desarrollo de los vertebrados, pues permitió sobrepasar el límite que imponía el tamaño corporal a la capacidad vascular y al gasto cardiaco.

William Harvey en 1628 en su tratado “De Mortis Cordes” (Harvey 1628), describió cómo funcionaba realmente el Sistema Cardiovascular, descubriendo el papel del corazón como bomba contráctil, impulsando la sangre en un movimiento circular desde él por las arterias y retornando al mismo por las venas. Pasaron casi dos siglos para que se comenzara a descubrir que esta actividad, estaba regulada por el SNA.

OBJETIVOS DE LA PRÁCTICA

• Identificar las características morfológicas del sistema cardiovascular y nervioso.

CONTENIDO

MATERIALES: guantes, tapabocas, cerebelo, corazón.

Sistema Órgano Función fisiológica Tipo de tejido predominante

Cardiovascular • Corazón

• Vasos sanguíneos: Arterias, Venas, Capilares, Arteriolas, Vénulas. Corazón: bombea la sangre a través de todo el organismo con una presión adecuada, para que los vasos sanguíneos la transporten a todos los tejidos de cada parte del cuerpo.

• Vasos sanguíneos:

Arterias: son los vasos que llevan la sangre desde el corazón hasta los capilares. La morfología particular de su pared les permite conservar la presión necesaria para que la sangre llegue a todos los extremos de este aparato. Conducen la sangre que sale de los ventrículos. Las arterias de la circulación mayor conducen la sangre rica en oxígeno, procedente del ventrículo izquierdo, hasta todos los órganos que éste irriga.

Venas: Los capilares sanguíneos se continúan como vénulas y cuando alcanzan un tamaño mayor, se denominan venas, las cuales cierran el circuito, permitiendo el retorno de la sangre hacia el corazón. Muchas veces están provistas de válvulas que permiten que la sangre circule en dirección al centro del cuerpo, impidiendo el reflejo sanguíneo.

Capilares: Los capilares arteriales y venosos unen las arterias a las venas y forman inmensas redes alrededor de los tejidos. Están constituidos por una sola capa de células, y en ellos la circulación es muy lenta. Al ser así sus paredes permeables al plasma sanguíneo, a través de ellas tiene lugar el proceso de intercambio de nutrientes con los tejidos irrigados.

Arteriolas: Las arterias más pequeñas se denominan arteriolas.

Vénulas: Los capilares sanguíneos se continúan como vénulas y cuando alcanzan un tamaño mayor, se denominan venas. • El miocardio, es el tejido muscular del corazón, músculo encargado de bombear la sangre por el sistema circulatorio mediante contracción.

• Las arterias están hechas de tres capas de tejidos, uno muscular en el medio y una capa interna de tejido epitelial.

Túnica íntima: es la capa más interna de una arteria o una vena. Está compuesta por una capa de células endoteliales y esta sostenida por la membrana elástica interna.

Túnica media: compuesta por fibras musculares lisas dispuestas de forma concéntrica, fibras elásticas y fibras de colágeno.

Túnica externa: formada por tejido conjuntivo laxo, compuesto fundamentalmente por fibroblastos y colágeno.

Respiratorio • Nariz.

• Tráquea

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.9 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com