ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El surgimiento de un mercado ilícito de combustibles de gasolina y diesel


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2012  •  Trabajos  •  2.031 Palabras (9 Páginas)  •  614 Visitas

Página 1 de 9

El mercado ilícito de combustibles es una realidad reconocida por todos. En marzo 2004, Petróleos Mexicanos (Pemex) aceptó que dicho mercado ilícito tenía un valor anual de 12 mil millones de pesos. El 50% de ese monto correspondió a la adulteración y contrabando, el 20% a la sustracción ilícita en ductos y el 30% al robo en terminales de almacenamiento y distribución.

Pemex ha reconocido que el volumen que se maneja en el mercado ilícito equivale a 45,000 barriles diarios (b/d), equivalentes al 4.5% de las ventas del país. La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó este año que el 90% de las gasolineras del país despachan litros incompletos, representando un desfalco por 20 mil millones de pesos anualmente. A su vez, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha dicho que se invertirán 750 millones de dólares para combatir ese mercado ilícito.

Es a partir de 1998 cuando surge el mercado ilícito de gasolinas y diesel, ya que en ese entonces los responsables del área comercial de Pemex Refinación decidieron cambiar las prácticas comerciales mediante las cuales ese organismo había comercializado los productos refinados hasta la venta de primera mano. Se promovió el desarrollo de un intermediario denominado “distribuidor genérico” como un promotor de ventas de gasolinas y diesel –los combustibles de mayor uso en México en el transporte, industria y uso particular de automóviles– y no como prestador de servicios a Pemex, eliminando en esa forma las categorías que existían entre los distribuidores.

De esta manera se ha permitido la liberalidad para que intermediarios sin experiencia y sin instalaciones de almacenamiento o equipo de transporte especializados intervinieran en forma directa en la venta de gasolinas y diesel al público en general. Así, en el período 2000-2006, el mercado ilícito causó pérdidas para Pemex y el erario que han sido del orden de 150 mil millones de pesos. Con ese dinero, se pudo haber construido infraestructura petrolera equivalente a cinco grandes refinerías.

Lógicamente, si se erradica el mercado ilícito, se obtendrán recursos cuantiosos que se podrá destinar a la construcción de nueva infraestructura petrolera. Asimismo, la inversión en la modernización de los sistemas de distribución, transporte y almacenamiento de los petrolíferos es un paso necesario para hacer que Pemex Refinación opere de manera eficiente en estos rubros, lo cual, a su vez, coadyuva a que se pueda erradicar el mercado ilícito.

La mayoría de los ilícitos se originan en las transacciones irregulares que realizan los intermediarios denominados “distribuidores genéricos” y los expendedores clandestinos de combustibles adulterados. Asimismo, se sustituyó el concepto de pagos de comisiones por la aplicación de descuentos comerciales, lo que se tradujo en adulteraciones de gasolinas, introducción ilegal de las mismas al país con la consecuente evasión fiscal, manejo incorrecto de substancias peligrosas y un mayor riesgo para la seguridad de la población y de las instalaciones.

Desde 1998, ha faltado un marco jurídico adecuado que dicte los procedimientos para actuar y sancionar los ilícitos que se cometen a partir del cambio de prácticas comerciales establecidas por Pemex Refinación. Sin duda, la única solución al mercado ilícito de combustibles consiste en respetar el marco normativo vigente, es decir, que se deje de transmitir la propiedad de los productos petrolíferos. Esta solución no tiene costo alguno.

El mercado de combustibles, que actualmente no tiene regulación ni marco legal al transmitir la propiedad, debe volver a las prácticas comerciales, reguladas por la Constitución y las leyes reglamentarias, con las que no se transmitiría la propiedad a terceros. Así, empresas privadas prestarían sus servicios de transporte, almacenamiento y distribución a Pemex Refinación, actuando por cuenta y orden en zonas asignadas, actuando bajo control estatal.

La Secretaría de Energía, por conducto de la Subsecretaría de Hidrocarburos, tiene la atribución de desarrollar dirección y control en la conducción de política energética del Estado Mexicano, incluyendo desde luego al subsector de hidrocarburos. En términos de las atribuciones mencionadas, es viable proponer se constituya un único responsable de la Administración Pública Federal, encargado de normar, supervisar, vigilar y sancionar a las estaciones de servicio expendedoras de combustibles de hidrocarburos, así como a las empresas distribuidoras que prestarán los servicios de transporte, almacenamiento y distribución, actuando por cuenta y orden de Pemex Refinación.

PROBLEMÁTICA ACTUAL

Ha sido insuficiente la consecución de recursos para la actualización de la infraestructura inherente a las actividades de transporte, distribución y almacenamiento de productos petrolíferos en los últimos 10 años, de tal forma que se tienen cuellos de botella y rezagos importantes por proyectos no iniciados, que afectan la logística y elevan los costos de esta operación.

Hay capacidad de almacenamiento limitada en las terminales de almacenamiento y distribución terrestres en estos lugares: Aguascalientes, Gómez Palacio, Matamoros, Zacatecas, Azcapotzalco, León, Toluca, Mérida, Cuernavaca y Morelia. Por lo tanto, se requieren nuevos proyectos de expansión en estas termainales.

Aunado al rezagos en la construcción de nueva capacidad en estas terminales, debe reconocerse la insuficiencia presupuestal para la ejecución de programas de mantenimiento preventivo y correctivo en tanques de almacenamiento, así como movimientos extraordinarios de traspaso de producto vía autotanque. También hay terminales que operan como centros de costo debido a la baja demanda en su zona. Todo lo anterior implica incrementos en el costo de transporte por autotanque.

En cuanto a las terminales marítimas, hay capacidad limitada de almacenamiento, así como de carga y descarga de productos, que requiere ser ampliada en las siguientes ubicaciones: Pajaritos, Tuxpan, Salina Cruz, Madero, progreso, Rosarito, La Paz, Topolobampo, Guaymas, Mazatlán, Manzanillo, Veracruz, Acapulco y Lázaro Cárdenas.

Igualmente, hay insuficiencia presupuestal para la ejecución de programas de mantenimiento preventivo y correctivo en los tanques, mismos que a veces se ocupan para la guarda y el manejo de crudo. No se cuenta con herramientas para la programación optimizada de buquestanque en forma integral con los inventarios de terminales. Además, falta flexibilidad para recibir diferentes productos al mismo tiempo. En consecuencia, se pagan demoras por las sobrestadías de embarcaciones.

También

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com