ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El testamento


Enviado por   •  8 de Mayo de 2013  •  332 Palabras (2 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 2

El testamento es el acto jurídico unilateral, personalísimo, revocable y libre, por el cual una persona capaz dispone de sus bienes y derechos y declara o cumple deberes para después de su muerte.

El testamento es un acto jurídico unilateral, porque hablamos de una sola voluntad, que se refiere a la manifestación de la voluntad del testador dirigida a producir consecuencias jurídicas para después de su muerte.

Cuando nos referimos a que el testamento es un acto jurídico personalísimo se refiere a que únicamente vamos atender a una sola voluntad que es la voluntad del testador.

El testamento es revocable porque el testador lo puede llegar a cancelar o lo puede llegar a cambiar las veces que él quiera antes de su muerte ya sea en una forma total una forma parcial y esta revocación puede llegar a ser en forma expresa un forma tácita.

Elementos de existencia

La voluntad

Como sabemos el testamento es un acto jurídico unilateral porque hablamos una sola voluntad la cual al momento de manifestarse la debe realizar en una forma consciente, libre y sin coacción sin ningún tipo de fuerza exterior, física o moral que presionen a este a manifestar una voluntad distinta a la que interiormente él quiere llegar a exteriorizar.

Objeto

El objeto del testamento se refiere a los bienes y derechos que el testador llega a disponer para después de su muerte así como el de declarar o cumplir deberes para después de la misma.

Solemnidad

La solemnidad por su parte es una forma de llegar a exteriorizar la voluntad si se cumplen con estas formalidades que la ley establece podrá llegar a existir el testamento si no no podrá llegar a existir este mismo.

Elementos de validez

Capacidad para hacer testamento

Artículo 1209.- Pueden testar todos aquellos a quienes la ley no prohiba expresamente el ejercicio de ese derecho.

Artículo 1210.- Están incapacitados para testar:

I. Los menores que no han cumplido dieciséis años de edad, ya sean hombres o mujeres; II. Los que permanente o accidentalmente no disfruten de su cabal juicio.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (2 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com