ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El tétano es una enfermedad no contagiosa producida por una bacteria genero Clostridium


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2011  •  Exámen  •  1.317 Palabras (6 Páginas)  •  1.373 Visitas

Página 1 de 6

El tétano es una enfermedad no contagiosa producida por una bacteria del genero Clostridium, es grave, a veces mortal, y pese a que en los últimos años ha disminuido el número de casos en los países desarrollados, debido a los programas de vacunación que se instituyeron, más de un millón de muertes anuales siguen ocurriendo en el mundo por falta de un seguimiento y control efectivo de las inmunizaciones específicas.

La bacteria prolifera en condiciones anaeróbicas, es decir, en ausencia de oxígeno y segrega sustancias toxicas, que penetra en las fibras nerviosas motoras periféricas, hasta llegar al sistema nervioso central con afectaciones inhibidora de neuronas, provocando la típica parálisis y espasmos musculares.

La bacteria produce esporas resistentes y provenientes de casi cualquier parte, incluso del polvo de la calle o el suelo de los jardines, también se puede adquirir las esporas por cortes o penetración de algún objeto oxidado como: clavos, anzuelos, cuchillos oxidados, mordeduras de perros etc.

La infección ocurre por la penetración de las esporas en las heridas, su periodo de incubación es de 3 a 21 días y puede prolongarse a varios meses.

Tienes variadas consecuencias sobre el individuo que daremos a conocer en el siguiente trabajo, acompañada de forma continua con su tratamiento, tratamiento que solo mejorara síntomas ya que esta enfermedad no se considera con cura 100%.

Finalizaremos con un cuadro que explique aun más los puntos tomados en cuenta, como son; las causas, los efectos, síntomas, y de igual manera saber a que tipo de trabajadores afecta y la manera de prevenir.

Agente Biológico: Tétano

Es una enfermedad no contagiosa, que puede provocar la muerte debido a una neurotoxina llamada “exotoxina tetanospamina” producida por una bacteria de origen “clostridium”, que se origina en ausencia de oxigeno enviando toxina a fibras nerviosas, motoras, periféricas, hasta el sistema nervioso central afectando a las neuronas, provocando parálisis y espasmos musculares. La bacteria produce esporas, que provienen, de cualquier parte incluyendo el polvo de la calle o el suelo, que penetran en heridas contaminadas.

Se puede manifestar en personas vacunadas o no, incluso en recién nacidos. Las esporas son estables a las condiciones atmosféricas y pueden vivir durante años y son resistibles a desinfectantes, pero pueden ser destruidas por ‘’peróxidos de hidrogeno’’ y ‘’glutaraldehidos’’ esterilización por calor.

Generalmente las esporas se adquieren por cortes o penetración de objetos oxidados, como: clavos, anzuelos, cuchillas y mordeduras de perros, etc.

Una vez en el organismo se multiplican y liberan la ‘’Tetanolicina’’ y la ‘’Tetanoespamina’’ que bloquean la liberación de neurotransmisores e inhibidores.

En el caso del Tétano neonatal que ocurre por la falta de higiene y por el cordón umbilical contaminado.

El Tétano en general es inusual en todos los países que tengan programas de vacunación preventiva, sin embargo muchos países en desarrollo cuentan con este programa menos efectivo, lo que hace a la enfermedad mucho más común.

Cuadro clínico del tétano

Se distinguen cuatro periodos que son:

1. Periodo de incubación: es el lapso entre la herida y la aparición de los primeros signos, es silencioso y de duración variables puede ir de 3 a 21 días o prolongarse a varios meses, cuando más corto el periodo de incubación peor es el pronóstico y el mismo es además inversamente proporcional a la distancia entre la localización de la lesión y el sistema central.

2. Periodo de invasión: dura de 24 a 48 horas. Se caracteriza por insomnio, disfagia, rigidez de nuca y dificultad para la marcha. El trismo, que suele aparecer en este período, es lo que evoca con seguridad el diagnóstico de tétanos. El tétanos sin trismo es muy raro.

3. Periodo de estado: las contracturas musculares se generalizan, son descendentes y comprometen los músculos de la nuca, el tronco, los paravertebrales, los abdominales y los de los miembros. Como consecuencia el enfermo adopta una posición arqueada, donde el cuerpo se apoya en la nuca y los talones a modo de puente. Se acentúa el trismo y la disfagia. Se hace presente la fascies denominada tetánica o risa sardónica, en la cual la mitad superior del rostro llora y la otra mitad ríe. El paciente con tétanos con frecuencia exhibe grados variables de deshidratación consecuente con pérdida de líquidos corporales por sudoración, salivación al exterior e incapacidad para ingerir líquidos y alimentos. A medida que el cuadro clínico se va agravando se manifiestan con mayor intensidad signos de neurodistonía, taquicardia, arritmia, hipotensión o hipertensión arterial, sudoración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com