ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elabora Un Informe Descriptivo De La Situación Real De Tu Empresa Frente Al Riesgo físico-químico


Enviado por   •  16 de Junio de 2012  •  1.149 Palabras (5 Páginas)  •  2.062 Visitas

Página 1 de 5

Informe o Ejercicio Escrito

Curso Básico en Salud Ocupacional

Módulo N°1 Factores de Riesgo Físico-químicos

Te invitamos a aplicar los conocimientos de este módulo llevándolos a la práctica en tu empresa, para lo cual te sugerimos las siguientes actividades

Observa en tu lugar de trabajo los diferentes materiales o sustancias "combustibles y comburentes" presentes, elabora un cuadro donde se relacionen el material o sustancia, la clase de fuego, el tipo y agente extintor.

Consulta en Internet la Norma NFPA y las actualizaciones sobre la clasificación del fuego, uso y manejo de los extintores portátiles.

Señaliza los materiales o sustancias encontrados en los ambientes laborales de tu empresa, utilizando los datos de la norma 704 NFPA.

Revisa las normas de seguridad compendiadas en el título VI de la resolución 2400 de 1979 del Estatuto de Seguridad Industrial, del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Localiza e identifica los tipos de extintores que se hallan instalados en tu área de trabajo, relaciona las características más importantes, tales como: tipo, agente extintor, clase de fuego que controla, tamaño, capacidad en libras, partes que lo constituyen, tipo de recipiente y material de fabricación.

Realiza inspección y elabora un informe de los extintores de tu área de trabajo, verifica: accesibilidad, posición del extintor, etiqueta, boquilla, seguro y sello de seguridad; cerciórate si el tanque está lleno.

Envíale al Facilitador a través de la plataforma por el link >> Ver/Completar actividad: Informe semana 1. Esperamos tus valiosos aportes.

Elabora un informe descriptivo de la situación real de tu empresa frente al riesgo físico-químico y compártelo con tus compañeros a través del Tablero de Discusión, destaca las fortalezas y oportunidades de mejoramiento encontradas.

Como mi trabajo lo desempeño un 90% en un vehículo de emergencia tal como una ambulancia entonces en este caso este sería mi lugar de trabajo por lo que los materiales o sustancia combustibles o comburentes estarían dentro de este vehículo y serian: gasolina, gas vehicular aceite, grasa, equipos eléctricos y sistema eléctrico

Material o sustancia clase de fuego Agente extintor tipo

madera A

Espuma A

pintura A

caucho A

plástico A

Gasolina B

aceites B

Gas vehicular B

oxigeno B

Equipos eléctricos C

Sistema electrico C

NFPA 704 es el código que explica el "diamante de materiales peligrosos" establecido por la Asociación Nacional de Protección contra el Fuego (inglés: National Fire Protection Association), utilizado para comunicar los riesgos de los materiales peligrosos. Es importante para ayudar a mantener el uso seguro de productos químicos. Se emplea en almacenamiento más no en el transporte.

Las cuatro divisiones tienen colores asociados con un significado. El azul hace referencia a los peligros para la salud, el rojo indica la amenaza de inflamabilidad y el amarillo el peligro por reactividad: es decir, la inestabilidad del producto. A estas tres divisiones se les asigna un número de 0 (sin peligro) a 4 (peligro máximo). Por su parte, en la sección blanca puede haber indicaciones especiales para algunos materiales, indicando que son oxidantes, corrosivos, reactivos con agua o radiactivos.

NFPA 704

Azul/Salud

4. Sustancias que, con una muy corta exposición, pueden causar la muerte o un daño permanente, incluso en caso de atención médica inmediata. Por ejemplo, el cianuro de hidrógeno

3. Materiales que bajo corta exposición pueden causar daños temporales o permanentes, aunque se preste atención médica, como el hidróxido de potasio.

2. Materiales bajo cuya exposición intensa o continua puede sufrirse incapacidad temporal o posibles daños permanentes a menos que se dé tratamiento médico rápido, como el cloroformo o la cafeína.

1. Materiales que causan irritación, pero solo daños residuales menores aún en ausencia de tratamiento médico. Un ejemplo es la glicerina.

0.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com