ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elasticidad De La Demanda


Enviado por   •  22 de Junio de 2014  •  921 Palabras (4 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 4

Elasticidad - precio de la demanda:

Esto Indica que cuando varía la cantidad demandada de un bien cuando varía su precio, su formular corresponde a la división del cambio porcentual en la cantidad demanda/ cambio porcentual del precio.

Además podemos decir que si aumenta el precio, la cantidad demandada disminuye, por lo tanto el número de consumidores que desean comprar en el mercado disminuye. A su vez, este fenómeno reduce la oferta total de la industria.-

Ejercicio practico:

Consideremos la demanda de raquetas de tenis. Al precio de 100 pesos se demandan 10.000 raquetas. Si el precio sube a 120 pesos la cantidad demandada baja a 9.000 unidades.

La variación porcentual del precio ha sido del 20 %, mientras que la variación porcentual de la cantidad demandada ha sido del -10 % (aprox.).

La elasticidad de la demanda de raquetas de tenis es del 0,5 (-10% / 20%; aunque el resultado sea negativo la elasticidad se suele expresar con signo positivo).

Esto quiere decir que ante una variación del precio la cantidad demandada varía la mitad en términos porcentuales.

La demanda de un bien es elástica si la cantidad demandada responde significativamente a una variación del precio, e inelástica si la cantidad demandada responde muy levemente a una variación del precio.

Se puede observar en los gráficos anteriores que cuanto más inclinada sea la curva de demanda menor será su elasticidad-precio.

La elasticidad de la demanda no suele ser la misma a lo largo de toda la curva. sino que al igual que la pendiente de la curva la elasticidad-precio también va variando.

Factores que determinan que una demanda sea elástica o inelástica

Bienes necesarios frente a bienes de lujo

Por ejemplo, el pan es un bien necesario y presenta una demanda muy inelástica. Aunque suba su precio (dentro de ciertos límites)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com