ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elementos Humanos


Enviado por   •  27 de Mayo de 2015  •  542 Palabras (3 Páginas)  •  483 Visitas

Página 1 de 3

Los elementos humanos: El geohistoriador debe iluminar la influencia ejercida por el medio en la vida del grupo. Por eso el geógrafo articula dos sectores heterogéneos de conocimiento: el que obedece a las leyes naturales y el que es fruto de la construcción histórica. La acción de los hombres sobre el medio natural puede parecer superficial a escala de interés para las ciencias de la naturaleza (no transforma la corteza terrestre, no modifica las leyes de evolución del relieve, ni las de la circulación atmosférica), pero sin embargo, al manipular el hombre la naturaleza, tiene la capacidad de liberarse de ciertas servidumbres del medio y de usar de datos inertes en su servicio, puede igualmente transformar el paisaje, aislarse del contexto climático por el habitat y el vestido, puede superar el aislamiento geográfico por medio de la técnica, y aun superar las fatalidades naturales con la previsión racional. Estas conquistas no son simultaneas ni universales. Por esto la geohistoria puede rendir servicio a otras ciencias humanas al transmitirles las conquistas y facilitar el acceso a las mismas. Sin embargo hay que huir de apriorismos ahistóricos ya que el modelo diseñado aquí y ahora, en una geografía y en una historia no es procedente por si mismo para ser transvasado a otra geografía ya otro tiempo.

Para el geohistoriador según P. George el hecho esencial es caer en la cuenta de la existencia de un acondicionamiento de las colectividades humanas a su medio a través de las formas sociales, económicas, políticas, filosóficas y en general de las formas de comportamiento, mentalidades y vida cotidiana.

Mas todo este conjunto de acondicionamientos son de orden histórico y objeto de investigación interdisciplinar de diferentes ciencias como la sociología, la economía, las ciencias políticas, la psicología, la etnología. Ciencias que por sí mismas no son ciencias históricas, por lo que necesitan una visión evolutiva para incorporar a sus investigaciones la trayectoria del tiempo.

El objetivo del geohistoriador es la comprensión de los hechos. y es necesaria la formación histórica para estudiar las múltiples formas de imbricación y las diversas relaciones que establecen entre los datos aportados por las diversas ciencias humanas llamadas a concurso. Es por medio de la historia por donde el geohistoriador lo mismo que el investigador de cualquiera de las ciencias en su evolución debe abordar normalmente todas las ciencias humanas.

Por medio de las técnicas históricas cada uno de los datos del presente o del pasado adquiere cuerpo y dirección, llega a adquirir valor con significación cualitativa y potencial.

El geohistoriador asume como metodología propia, la del historiador, en el conocimiento de la naturaleza y de la historia precisa que quiere investigar, de los métodos y procesos, de las técnicas y de la bibliografía. A pesar de esta asunción los sujetos a investigar no son los mismos para el historiador y para el geógrafo. y una vez investigado el objeto, las respuestas del historiador no satisfacen la curiosidad del geógrafo, así como los trabajos históricos previos realizados por los geógrafos como Albert Demargeon o Raoul Blanchard no convencieron a los historiadores.

Concluyendo con P. George podemos decir que no se puede jugar por parte del geógrafo a ser historiador, ni por parte del historiador a ser geógrafo. Esto exige la existencia de programas coordinados de investigación geográfica e histórica.

...

Descargar como  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt