ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elementos A Tener En Cuenta En La Tesis


Enviado por   •  4 de Octubre de 2012  •  2.057 Palabras (9 Páginas)  •  2.248 Visitas

Página 1 de 9

MARCO REFERENCIAL

La investigación que se realiza debe tomar en cuenta el conocimiento previamente construido, pues forma parte de una estructura teórica ya existente. La observación, descripción y explicación de la realidad que se investiga debe ubicarse en la perspectiva de los lineamientos teóricos. Esto exige al investigador la identificación de un marco de referencia sustentado en el conocimiento; por ello, cada investigación toma en cuenta conocimiento previamente construido. El marco referencial puede subdividirse en marco teórico, conceptual, legal, institucional, histórico, entre otros.

LA INVESTIGACION

La metodología de la investigación tiene relación con todas las ciencias, en todo lo que realizamos esta integrado este elemento. Cuando en algún instante de cualquier carrera se necesita realizar algún trabajo o aprender algo nuevo se utiliza la investigación; y qué significa la palabra investigar? Investigar hace referencia al acto de llevar a cabo estrategias para el descubrimiento de algo, permite hacer mención al conjunto de actividades de índole intelectual y experimental, de carácter sistemático con la intención de incrementar conocimientos sobre determinado asunto; en este sentido se puede decir que la investigación esta determinada por la averiguación de datos o la búsqueda de soluciones para ciertos inconvenientes. Cabe destacar que una investigación científica, es un proceso sistemático, organizado y objetivo.

Existen dos niveles de investigación entre los cuales se encuentran:

• Investigación común o cotidiana: es la actividad humana de búsqueda de conocimientos; de indagación de soluciones y de interrogantes.

• Investigación racional o crítica: es la actividad de búsqueda que se caracteriza por ser reflexiva, sistemática y metódica; tiene por finalidad obtener conocimientos y solucionar problemas científicos, filosóficos o empírico-técnicos, y se desarrolla mediante un proceso.

Podemos señalar varias etapas de la investigación entre las que se encuentran:

• Selección del tema y la consulta bibliográfica preliminar

• Formulación y definición de problemas.

• Formulación de hipótesis

• Recopilación y registro de datos

• Comprobación de hipótesis

• Comunicación de resultados.

También se encuentran los elementos de la investigación los cuales son:

Sujeto: Es quien desarrolla la actividad, el investigador.

Objeto: Lo que se indaga, la materia o el tema.

Medio: Lo que se requiere para llevar a cabo la actividad. Conjunto de métodos y técnicas.

Fin: Lo que se persigue, los propósitos de la búsqueda.

IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACION

La metodología de investigación por ser un proceso científico, ayuda a encontrar nuevos conocimientos y es indispensable su relación con otras ciencias o materias para el desarrollo de las mismas, podemos resaltar su importancia en cuanto a los siguientes aspectos, así:

• La investigación nos ayuda a mejorar el estudio porque nos permite establecer contacto con la realidad a fin de que la conozcamos mejor.

• Constituye un estímulo para la actividad intelectual creadora.

• Ayuda a desarrollar una curiosidad creciente acerca de la solución de problemas.

• Contribuye al progreso de la lectura crítica.

• La metodología de la investigación es importante porque permite a los estudiantes realizar investigaciones y determinar los métodos y procesos más útiles y prácticos para el desarrollo de nuestra carrera. Por lo tanto es significativo su desarrollo hasta para tener mas conocimientos como cultura general.

FACTORES:

RELEVANTE

Se refiere a la importancia o trascendencia que signifique el problema, el investigador debe sentirse libre al momento de seleccionarlo, en el sentido de que éste debe ser de su gusto, y preferencia para poder dedicarse a él con entusiasmo y constancia, debe valorar, no obstante, la importancia que el mismo posee. La relevancia afirma que el problema debe poseer un valor significativo.

Relevancia científica: aporte de nuevos conocimientos.

Relevancia humana: mejoramiento de la vida social.

Relevancia contemporánea: solución de problemas actuales.

FACTIBILIDAD

Factibilidad se refiere a la disponibilidad de los recursos necesarios para llevar a cabo los objetivos o metas señalados, la factibilidad se apoya en 3 aspectos básicos:

• Operativo.

• Técnico.

• Económico.

El éxito de un proyecto está determinado por el grado de factibilidad que se presente en cada una de los tres aspectos anteriores. ‘’‘Estudio de Factibilidad’‘’

Sirve para recopilar datos relevantes sobre el desarrollo de un proyecto y en base a ello tomar la mejor decisión, si procede su estudio, desarrollo o implementación.

Objetivo de un Estudio de Factibilidad

1.- Auxiliar a una organización a lograr sus objetivos.

2.- Cubrir las metas con los recursos actuales en las siguientes áreas.

a). Factibilidad Técnica.

Se refiere a los recursos necesarios como herramientas, conocimientos, habilidades, experiencia, etc., que son necesarios para efectuar las actividades o procesos que requiere el proyecto. Generalmente nos referimos a elementos tangibles (medibles). El proyecto debe considerar si los recursos técnicos actuales son suficientes o deben complementarse.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com