Temas Variados / Elementos A Tener En Cuenta En La Tesis

Elementos A Tener En Cuenta En La Tesis

Ensayos y Trabajos: Elementos A Tener En Cuenta En La Tesis
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.127.000+ documentos.

Enviado por:  brahiam  04 octubre 2012
Tags: 
Palabras: 2057   |   Páginas: 9
Views: 174

MARCO REFERENCIAL

La investigación que se realiza debe tomar en cuenta el conocimiento previamente construido, pues forma parte de una estructura teórica ya existente. La observación, descripción y explicación de la realidad que se investiga debe ubicarse en la perspectiva de los lineamientos teóricos. Esto exige al investigador la identificación de un marco de referencia sustentado en el conocimiento; por ello, cada investigación toma en cuenta conocimiento previamente construido. El marco referencial puede subdividirse en marco teórico, conceptual, legal, institucional, histórico, entre otros.

LA INVESTIGACION

La metodología de la investigación tiene relación con todas las ciencias, en todo lo que realizamos esta integrado este elemento. Cuando en algún instante de cualquier carrera se necesita realizar algún trabajo o aprender algo nuevo se utiliza la investigación; y qué significa la palabra investigar? Investigar hace referencia al acto de llevar a cabo estrategias para el descubrimiento de algo, permite hacer mención al conjunto de actividades de índole intelectual y experimental, de carácter sistemático con la intención de incrementar conocimientos sobre determinado asunto; en este sentido se puede decir que la investigación esta determinada por la averiguación de datos o la búsqueda de soluciones para ciertos inconvenientes. Cabe destacar que una investigación científica, es un proceso sistemático, organizado y objetivo.

Existen dos niveles de investigación entre los cuales se encuentran:

• Investigación común o cotidiana: es la actividad humana de búsqueda de conocimientos; de indagación de soluciones y de interrogantes.

• Investigación racional o crítica: es la actividad de búsqueda que se caracteriza por ser reflexiva, sistemática y metódica; tiene por finalidad obtener conocimientos y solucionar problemas científicos, filosóficos o empírico-técnicos, y se desarrolla mediante un proceso.

Podemos señalar varias etapas de la in

vestigación entre las que se encuentran:

• Selección del tema y la consulta bibliográfica preliminar

• Formulación y definición de problemas.

• Formulación de hipótesis

• Recopilación y registro de datos

• Comprobación de hipótesis

• Comunicación de resultados.

También se encuentran los elementos de la investigación los cuales son:

Sujeto: Es quien desarrolla la actividad, el investigador.

Objeto: Lo que se indaga, la materia o el tema.

Medio: Lo que se requiere para llevar a cabo la actividad. Conjunto de métodos y técnicas.

Fin: Lo que se persigue, los propósitos de la búsqueda.

IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACION

La metodología de investigación por ser un proceso científico, ayuda a encontrar nuevos conocimientos y es indispensable su relación con otras ciencias o materias para el desarrollo de las mismas, podemos resaltar su importancia en cuanto a los siguientes aspectos, así:

• La investigación nos ayuda a mejorar el estudio porque nos permite estab ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.127.000+ documentos